Candidatos registran omisiones en ingresos y gastos

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el 17 de junio, las 2 mil 49 candidaturas de partidos e independientes a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, registran ingresos por mil 721 millones 339 mil 486 pesos y gastos por mil 528 millones 544 mil 987 pesos, así como 88 mil 266 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, afirmó que “las campañas que han reportado un mayor monto de recursos ingresados son las que corresponden al Senado de la República; en segundo lugar, las de la Presidencia de la República, que a su vez registran el mayor monto de egresos”.

Subrayó que las candidaturas a la Cámara de Diputados son las que presentan mayor número de omisiones, ya que “el 97 por ciento de los 452 candidatos no han registrado operaciones en el SIF”.

El Consejero Murayama advirtió también un retraso en la carga de ingresos y gastos de los candidatos a la Presidencia de la República.

Por ejemplo –dijo-, “el candidato Andrés Manuel López Obrador sólo ha reportado de manera oportuna el 16.4% de sus operaciones, arriba del 85% de sus operaciones son extemporáneas; le sigue el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón que registra de manera extemporánea el 29%, casi un tercio de sus operaciones”.

El candidato Ricardo Anaya Cortés registra de forma extemporánea el 16.3% y José Antonio Meade Kuribreña tiene un reporte extemporáneo inferior al 1%, agregó.