En debate, Barrales define sus primeros 100 días de gobierno

 Haré justicia a víctimas del 19S, y se recuperará el orden y la seguridad, dice

Norberto Vázquez
Política
Alejandra Barrales.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 21 de junio. Al iniciar su participación en el tercer y último debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, condenó el trato que están recibiendo niños y familias de migrantes al tratar de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Barrales Magdaleno le pidió a sus compañeros que, más allá de las filias y fobias políticas, se deben expresar en contra de las políticas migratorias de Donald Trump.

Posteriormente a lo largo de sus 13 intervenciones, la perredista habló sobre sus propuestas de gobierno, respondió a los cuestionamientos de los moderadores y aprovechando los espacios para replicar entorno a los ataques hacia su persona.

Respecto a cómo cumplirá con las normativas que la obligan a implementar de manera técnica la nueva Constitución de la Ciudad de México, la candidata frentista explicó que “convocará a la ciudadanía para que en septiembre se puedan presentar propuestas para cumplir con este fin”.

Asimismo, sobre la implementación de la Carta Magna, consideró que uno de los principales problemas es que no hay cambios en la forma de gobierno, por lo que es la oportunidad para formar el primer gobierno de coalición.

Detalló que se buscará “poner al centro las mejores propuestas, las mejores mujeres, los mejores hombres”, en caso de ganar la elección.

Por ello, comentó que “es necesario empoderar al ciudadano con la revocación de mandato y la segunda vuelta en la elección, la cual se aplicaría en los próximos comicios”.

Acuerdos

En materia de acuerdos metropolitanos, dijo, “se creará el Consejo Metropolitano, en sustitución de la Coordinación Metropolitana, para que los cinco estados vecinos tengan un ente autónomo que tome decisiones en medio ambiente, seguridad y movilidad.

Lo anterior, en conjunto con la edificación del Instituto de Planeación y Verificación de Políticas Públicas, el cual estará encargado de revisar el avance del plan maestro que ha presentado durante toda la campaña.

Criticó que la candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, ataque al gobierno de Miguel Ángel Mancera ya que, hace seis años, ella junto con Andrés Manuel López Obrador apoyaron a Mancera Espinosa.

Agregó que sus ataques en realidad son enojo ya que el mandatario capitalino se negó a tapar sus casos de corrupción en la Línea 12, mantenerlos o fijar un diezmo a los trabajadores para apoyar a López Obrador, como habría realizado Delfina Gómez en el Estado de México.

Barrales aseveró que Sheinbaum sólo busca justificar su derrota frente a ella, ya que no sabrá cómo explicarle “a su jefe” que perdió la elección aunque “la sacó a pasear dos veces cada semana”.

En cuestión de transparencia, se comprometió a mejorar el sistema de información del gobierno capitalino ya que, actualmente, mucha información no se encuentra disponible.

Con relación a las acusaciones de sus bienes materiales, afirmó que ganó una demanda por difamación en contra de la persona que publicó dicha versión en medios impresos, aunque no le dejaron publicar la sentencia en la revista Proceso.

Incluso, desafió a la candidata morenista y se comprometió a renunciar a la candidatura si le demostraba algún acto de corrupción, pero de no hacerlo, Claudia Sheinbaum deberá hacer lo propio.

Sobre el tema de corrupción, Barrales afirmó que se necesita acabar con ella con tres acciones: erigir una fiscalía autónoma; el regreso de las contralorías ciudadanas, y la “muerte civil” —no podrán obtener ninguna otra concesión— de empresarios y compañías que estén involucradas en este ilícito.

Por último, la ex dirigente perredista y ex senadora de la República sostuvo que en sus primeros 100 días de gobierno se cumplirán cuatro prioridades: justicia a las víctimas del 19 de septiembre; se recuperará el orden y la seguridad en la ciudad; se pondrá en marcha el programa de transporte gratuito para estudiantes, y el programa de apoyo económico a las “jefas” de familia.

12 propuestas centrales:

*Condenando el trato que están recibiendo niños y familias de migrantes al tratar de cruzar la frontera de Estados Unidos.

*Convocó a la ciudadanía para presentar propuestas y cumplir con las normativas de la nueva Constitución.

*Con la implementación de la nueva Constitución existirá la oportunidad para formar el primer gobierno de coalición.

*Trabajará con las mejores propuestas, las mejores mujeres, los mejores hombres.

*Prometió empoderar al ciudadano con la revocación de mandato y la segunda vuelta en la elección.

*Creará el Consejo Metropolitano, para contar con un ente autónomo en medio ambiente, seguridad y movilidad.

*Establecerá el Instituto de Planeación y Verificación de Políticas Públicas, que revisará su plan maestro.

*Combatirá la corrupción con la ley en la mano, con cero tolerancia, con total transparencia.

*En transparencia, se comprometió a mejorar y hacer disponible el sistema de información del gobierno capitalino.

*Las licitaciones serán públicas, exigiendo a las empresas que concursen, rendir su declaración “3 de 3”.

*Existirá una Contraloría Ciudadana que revisará cada peso gastado por el Gobierno de la CDMX.

*Se aprovechará la tecnología para combatir la corrupción.

*En sus primeros 100 días:

- Hará justicia a las víctimas del 19 de septiembre.

- Se recuperará el orden y la seguridad en la ciudad.

- Pondrá en marcha el programa de transporte gratuito para estudiantes.

- Y dará inicio el apoyo económico con el programa “Jefas de Familia”.

Sobre los trenes del Metro que compró Andrés Manuel López Obrador, opinó:

-Los trenes que compró Obrador para el Metro fueron caros y malos.

-Los diferenciales fallaron antes del mantenimiento mayor que era de 500 mil kilómetros.

-Los pasillos de interconexión en carros se rompen y se está reclamando garantía por vicios ocultos.

-Comparado con la equivalencia en dólares, los trenes NM-02 adquiridos por López Obrador fueron