Mujeres mayores de 35 años con más problemas en embarazo

La edad más fértil de una mujer oscila entre los 24-34 años.

Redacción
Todo menos politica
Infertilidad
Foto: NTX

Monterrey, 21 de Junio. La edad más fértil de la mujer oscila entre los 24 a 34 años y después de ese lapso tiene tan sólo un 20 por ciento de probabilidad de lograr un embarazo, reveló la especialista Ashanti Aguilar Melgar.

La coordinadora del Centro de Fertilidad IECH Monterrey advirtió que “este porcentaje puede disminuir si sumamos factores de riesgos que causarán una pérdida acelerada de la fertilidad “.

“La edad más fértil de una mujer oscila entre los 24-34 años, posterior a esta edad existe un marcado declive “, indicó en un comunicado,.

Resaltó que “a partir de los 35 años la mujer tiene tan sólo un 20 por ciento de probabilidad de lograr un embarazo”.

Además de tomar en cuenta la edad para determinar la fertilidad de una mujer, se deben evaluar antecedentes familiares como la menopausia temprana o cáncer, añadió.

También, expresó, indicadores genéticos como la endometriosis, ovario poliquístico, enfermedades que requieran de tratamientos que dañen la fertilidad como medicamentos contra el cáncer o cirugías, así como factores sociales como tabaquismo, alcohol, drogas, ejercicio en exceso, anorexia y obesidad.

Expuso que “con el crecimiento del desarrollo profesional de la mujer en el mercado laboral, la edad promedio de embarazo ha sido aplazada entre 10 y 12 años “.

Desafortunadamente, apuntó, este fenómeno mundial está teniendo un impacto negativo en la fertilidad de las mujeres, debido a que el cuerpo no se ha adaptado a estos cambios sociales.

Refirió que dentro de la práctica médica existe una falta de cultura preventiva sobre la pérdida de la fertilidad.

Es necesario, señaló, promover un check up médico, para valorar el estado fértil de una mujer y en caso de que decida postergar su maternidad, ofrecerle las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades y estilo de vida.

“Como mujer es indispensable acudir con un médico en reproducción o ginecólogo para evaluaciones constantes y así poder prevenir cualquier inconveniente, antes de nos encontremos ante problemas que afecten de manera severa la fertilidad “, expuso.

Recomendó realizar un control ginecológico anual desde la adolescencia o desde el inicio de la actividad sexual y ante ciclos menstruales no constantes asistir con un especialista porque puede afectar la calidad de los óvulos.

Igualmente, sugirió “vacunarse contra la rubéola en mujeres mayores a 15 años, debido a que es una enfermedad que afecta a los recién nacidos de mujeres que han tenido la enfermedad “.

Es necesario, subrayó, “hacerse a tiempo la Histerosalpingografía, para descubrir posibles obstrucciones en las trompas “.

Aguilar Melgar consideró necesario controlar el peso, ya que está demostrado que las mujeres con un gran índice de masa corporal presentan mayor dificultad para lograr el embarazo.

Alertó que “fumar, consumir drogas ilegales y el exceso en el alcohol comprometen al ovario y además provocan más frecuencia en abortos, mientras que algunas enfermedades de transmisión sexual provocan complicaciones en la concepción”, puntualizó.