Alimentación inadecuada en niños afecta su futuro

Anemia y deficiencias en el desarrollo de las capacidades físicas y mentales.

Redacción
Todo menos politica
Mala alimentación
Foto: Tatiana Glasskikh

México, 21 de Junio. “La deficiencia de micronutrientes en niños puede limitar su crecimiento y su desarrollo intelectual, también los vuelve más susceptibles a enfermedades infecciosas, disminuye su agudeza visual y en general aumenta el riesgo de mortalidad prematura”, destacó el endocrinólogo pediatra Miguel Ángel Guagnelli durante su participación en el evento The New Consumers Talk, organizado por DSM, empresa a la vanguardia en temas de salud, bienestar y nutrición.

Ejemplo de lo anterior es el bajo consumo entre los niños de DHA, el cual contribuye al desarrollo y función cerebral. En este punto cabe destacar que “cinco puntos menos de Coeficiente Intelectual en una población pueden dar como resultado 60 por ciento menos de individuos superdotados”, puntualizó el especialista durante su ponencia “Los desafíos de la alimentación en la infancia”.

De igual manera, se destacó que la principal preocupación de los padres es que los niños y adolescentes, crezcan sanos y desarrollen todo su potencial, ya que numerosos estudios realizados a lo largo de las últimas décadas destacan el papel que la nutrición desempeña durante el embarazo y la niñez, así como su efecto en la salud en etapas posteriores de la vida, influyendo, por ejemplo, en la salud de los huesos y en el desarrollo de obesidad.

En ese mismo sentido, una encuesta realizada recientemente por el Instituto Ipsos, demostró que 89 por ciento de los mexicanos cree firmemente que la nutrición es la clave para tener una buena salud, mientras que el 73 por ciento de la misma población se preocupa por la variedad de nutrientes que sus hijos consumen diariamente.

Por su parte, la sicóloga Nancy Steinberg, habló de “Cómo pueden los padres influenciar a los adolescentes de forma positiva,” destacando que “la deficiencia de ácidos grasos esenciales entre niños y adolescentes repercute negativamente en sus habilidades de aprendizaje y explica, al menos en parte, el incremento en los trastornos de la atención que se ha observado en los últimos años.”

Cabe destacar que la tarea de los padres para lograr sus objetivos no es sencilla, ya que los niños y adolescentes corren el riesgo de una ingesta inadecuada de vitaminas y minerales. Recordemos que en esta etapa de la vida es común que sean difíciles y quisquillosos para comer, que salten las comidas, que coman demasiados productos con baja densidad nutricional, como galletas, papas fritas, pasteles, refrescos azucarados, y hasta que hagan dietas extremas.

Por su parte, María Fernanda Elías, Gerente Regional de Comunicación de DSM, señaló la importancia que tiene para la empresa hablar sobre nutrición, principalmente porque se ha dejado de lado el tema de la carencia de los micronutrientes, que al igual que la obesidad, enfermedades crónicas, cardiovasculares y diabetes, acarrean una serie de padecimientos como anemia y deficiencias en el desarrollo de las capacidades físicas y mentales.