Tabaco, mala nutrición y exposición solar envejecen la piel

El consumo de azúcares aceleran la degradación del colágeno y la elastina.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Belleza en la piel
Foto: Goodluz

México, 21 de Junio. El consumo elevado de carbohidratos, exposición solar sin protección desde temprana edad, tabaquismo y alcohol en exceso, favorecen el rápido envejecimiento de la piel. “Los cambios inician a partir de los 30 años de edad, es cuando surgen las primeras líneas de expresión, llamadas gestuales. Éstas se producen en la capa intermedia de la dermis, formada por fibras de colágeno y elastina que dan a la piel elasticidad y densidad”, comentó Jatziri Chávez, dermatóloga y directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).


“El consumo de azúcares aceleran la degradación del colágeno y la elastina, así como el consumo elevado de lácteos en la etapa adulta”, por lo que sugiere el uso de productos que ayuden a recuperar la humectación, firmeza y volumen de la piel, así como una alimentación sana con productos que tengan omega 3, frutos rojos y te verde.

Miembro además de la Sociedad Mexicana de Dermatología, agregó los cuidados de la piel del rostro deben formar parte de la vida cotidiana de la mujer para prevenir el envejecimiento prematuro y la primera parte consiste en una adecuada higiene. “Durante el día la piel recibe la aplicación de maquillaje y cosméticos, polvo, contaminación ambiental, rayos ultravioleta y radicales libres del sol y luz de la computadora”, mencionó.


Los principales enemigos de la piel provocan flacidez facial, la cual es más visible a partir de los 40 años, se pierde tensión en el cuello, óvalo de la cara, mejillas y párpados. También generan resequedad, ya que con la edad la producción de estrógenos y progesterona disminuyen. Por ello, las células cutáneas producen menos grasa y la consecuencia es la pérdida de suavidad y elasticidad.

Otra complicación es la pérdida de densidad. “En la medida en que pasa el tiempo, disminuye el colágeno y la elastina, la renovación celular es más lenta, la piel pierde el grosor y se debilita”, expuso.

Para evitar que la piel continúe en su proceso de envejecimiento, en la actualidad se cuenta con productos como Bi-Serum (SVR laboratoire dermatologique) que contienen Ácido Hialurónico que ayuda a densificar la piel por medio de la hidratación profunda y, además Bio-calcio, que ayuda a reestructurar la epidermis y actuar sobre la pérdida de la densidad de la piel.

“Se trata de un suero con doble formulación que ha demostrado a través de estudios clínicos, alta eficacia en el reforzamiento de la base cutánea, que ayuda a redefinir los contornos faciales y trabaja a profundidad para detener la pérdida de flacidez y líneas de expresión profundas”, explicó la especialista.

Jatziri Chávez insistió en que no se debe olvidar que para tener una piel bella y sana, se requiere además de contar con una línea de cuidados para cada tipo de piel y edad, “seguir adecuados hábitos de vida como una alimentación adecuada, dormir bien, actividad física, así como acudir con un especialista en dermatología para elegir los productos adecuados”, concluyó.