CSG ratifica certificación para clínicas de hemodiálisis

“Atendemos a todos los pacientes con calidad y calidez”.

Redacción
Todo menos politica
Hemodiálisis
Foto: Pat Olson

México, 21 de Junio. El Consejo de Salubridad General (CSG), ratificó la Certificación de Establecimientos de Atención Médica a clínicas de hemodiálisis de Servicios Integrales de Nefrología (Sanefro), empresa de Grupo PiSA, luego de ser seleccionada en un sorteo mensual y aplicar evaluaciones de seguimiento a su modelo integral de atención, garantizar calidad y seguridad para los pacientes renales, así como eficacia en la aplicación del tratamiento sustitutivo.

“La Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica realiza evaluaciones aleatorias, mensualmente, a través de un proceso de selección al azar en el que participan las clínicas y hospitales que cuentan con certificaciones de cinco años y que han obtenido una calificación superior a 9.5”, explicó Álvaro García de Alba Villalobos, gerente de Operaciones de Sanefro.

En ese sentido, García de Alba Villalobos, puntualizó que éstas evaluaciones buscan verificar que el proceso de certificación está siendo aplicado y que los estándares de calidad y seguridad del paciente en las unidades de hemodiálisis están alineados a las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente (MISP), Estándares de Atención al Paciente (EAP) y Estándares de Apoyo a la Atención (EAA).

El directivo detalló que de un total de 16 clínicas, 12 tienen el status de Certificación Vigente; dos están en proceso de obtener ese distintivo y las dos restantes son intrahospitalarias, por tal razón la certificación está a cargo del nosocomio donde se localiza la unidad.

“El Consejo nos acaba de ratificar la certificación a dos clínicas que ya habían recibido la distinción, por lo que estamos obligados a reforzar mucho más nuestros procesos de mejora continua”, enfatizó.

Por su parte, la gerente médico de Nefrología en Grupo PiSA, Gabriela Abundis Mora, afirmó que Sanefro está enfocada en garantizar y ofrecer atención médica de calidad porque el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), es muy estricto en la valoración y en el cumplimiento de los procesos de mejora continua de la calidad de los servicios de atención de los médicos y personal de enfermería.

“Todos los días atendemos a todos los pacientes con calidad y calidez, sin importar que haya inspecciones, evaluaciones o visitas sorpresa de las autoridades o el sector salud. Nuestro principal objetivo es el bienestar de un total de dos mil 960 personas que se atienden en nuestras clínicas”, aseguró Abundis Mora.

En tanto, el Jefe de Calidad en Sanfro, José Andrés Pérez Covarrubias, informó que se “cuenta con un sistema de tratamiento de agua con calidad para empleo en hemodiálisis que consta de pre filtros, ablandadores, carbón activado, osmosis inversa y filtro de luz ultravioleta. El agua que se consume en nuestras instalaciones cumple con los estándares y controles solicitados por la NOM-003-SSA3-2010 para la práctica de hemodiálisis.

Añadió que el modelo de capacitación es único en México y se instruye al personal de enfermería de nuevo ingreso en la técnica adecuada de conexión en las salas donde se aplica el tratamiento.

Sanefro cuenta con un total de 16 unidades especializadas en hemodiálisis, ubicadas en ocho estados de la República Mexicana (Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Ciudad de México). En las instalaciones colaboran 260 enfermeros, 35 médicos generales y 25 médicos nefrólogos, además de 80 de personas de apoyo para la atención médica.

Sanefro cuenta con un total de 550 máquinas instaladas en las 16 unidades para realizar, diariamente, más de mil 500 sesiones de hemodiálisis.

Además del CSG, las unidades Sanefro también reciben auditorías clínicas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones privadas; además de estar sujetas al marco regulatorio de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSA), así como los organismos homólogos a éstos en los estados de la República Mexicana.