El sistema de partidos, sin credibilidad: Ibero

A recomponer el sistema electoral

Jorge Moncada Larrañaga
Política
En cabina.
Archivo

El actual sistema de partidos políticos en México está desfondado y ya no tiene credibilidad, lo cual se manifestará en el proceso electoral del próximo 1 de julio, consideró el maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Por eso en México “tendremos que recomponer nuestro sistema electoral, nuestro sistema de partidos y el modo de funcionamiento de la incipiente democracia que tenemos. Justamente porque hoy un político que llega con buena fe, con optimismo, a querer hacer el cambio, finalmente acaba siendo regurgitado, absorbido, refuncionalizado por un aparato que todo lo corrompe”, añadió el rector.

Fernández Dávalos habló en entrevista con el doctor Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, y con el doctor Miguel Eraña Sánchez, académico del Departamento de Derecho, quienes conducen en Ibero 90 Radio el programa “Ficción Política”.

El rector dijo que desde el punto de vista de la Ibero la clase política no debe estar al servicio de sus propios intereses, ni de los intereses de las grandes empresas transnacionales, ni de los intereses de los grandes empresarios nacionales o del capital financiero, “porque gobiernos que han estado al servicio de esos intereses no han resuelto los graves problemas de la población”.


Por eso la Universidad hace un claro llamado “a no servirse del poder para intereses espurios, de carácter personal o de terceros, que estén por encima del interés de las mayorías y del país como conjunto nacional”.