Llama Nueva Alianza a evitar fraudes en compras por Internet

Las quejas en línea incrementaron 667% entre 2012 y 2016: Condusef

Norberto Vázquez
Nacional
Carlos Gutiérrez
Foto: Nueva Alianza.

Ciudad de México, 22 de junio. Carlos Gutiérrez García, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para redoblar las recomendaciones realizadas a los usuarios en cuanto a compras seguras por Internet, y ofrecerles asesoría legal ante posibles casos de fraude.

En entrevista, Gutiérrez García aseveró que hasta 91.8 por ciento de las quejas por compras en Internet son por posibles fraudes, y que incluso entre 2012 y 2016, incrementaron un 667 por ciento, según datos de la CONDUSEF. “En 2012, se registraron 230 mil 99 reclamos de este tipo, para 2016, las quejas crecieron a un millón 765 mil”, comentó.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, urgió a la PROFECO a realizar campañas de difusión donde se le sugieran al consumidor consejos básicos para realizar compras seguras y para que los proveedores cumplan con lo que ofrecen.

“Algunas de las recomendación de Profeco son revisar a través de la página de Internet de atención al consumidor, la lista negra donde se exhiben todos los negocios o establecimientos que han incurrido en alguna irregularidad en la venta de determinados artículos o en la prestación de servicios, así como verificar detalles de la compra y que éstas se realicen en dispositivos seguros”, resaltó.

Asimismo, el legislador por Quintana Roo señaló que es indispensable indicar a los ciudadanos que es posible perseguir este delito de fraude, y ejemplificó que el año pasado la conciliación electrónica por estas quejas a través de la plataforma Concilianet, alcanzó un 94 por ciento de respuestas favorables para los consumidores.

En otro tenor, el diputado turquesa comentó también que en algunos casos, cuando el artículo o producto no cumple con lo que ofrece el anuncio de venta, es Cámara de Diputados posible ejercer el derecho a la compensación establecido en el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Lamentablemente cuando no se lleva a cabo una devolución íntegra del monto pagado por una compra o el reembolso mediante otra forma de pago distinta a la que realizó el consumidor, se desalienta este tipo de comercio, de acuerdo con el Estudio de motivaciones y barreras de compra en línea, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)”, apuntó.

Refirió que dicho estudio refleja también que el 41 por ciento de quienes tienen acceso a las compras en línea pero no las llevan a cabo, se debe a que no confían en que llegue el producto, y que hasta un 37 por ciento de los consumidores en Internet desconfían de las compras por temor a que no contengan lo que ofertan o por posibles fraudes.

Por ello, el legislador aliancista recordó que para evitar problemas por fraudes en compras en esta modalidad, y para dar certeza jurídica a los consumidores salvaguardando su derecho a que la devolución se efectúe conforme a lo que dicta la ley, es que fueron aprobadas reformas a la citada normativa durante el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

Lo anterior, para garantizar que los artículos sean repuestos o se devuelva el dinero pagado, ya que en la práctica “es común que muchos usen la laxitud de la ley o la falta de claridad para emplear condiciones abusivas y reembolsar vía monederos electrónicos u otros similares, para Nueva Alianza proteger los derechos de los consumidores es una obligación“, concluyó.