SEP apoyará a universidades para gestionar presupuesto 2019

Para que estén en mejores condiciones de tranquilidad institucional y política

Redacción
Política
SEP Anuies
Foto: Notimex

México, 22 Jun.- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se comprometió a acompañar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y a las universidades, para gestionar y concertar de manera adecuada del presupuesto 2019.

Al inaugurar la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de la ANUIES, planteó que de esa manera en 2019, que será el primer año de un nuevo gobierno, encuentre a las universidades públicas en las mejores condiciones presupuestales y de tranquilidad institucional y política.

En los años de cambio de Presidencia, se adelanta el calendario presupuestal, dijo, y el gobierno federal deberá hacer un acompañamiento con ANUIES y las universidades, para que cuando se envíe a la Cámara el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se puedan hacer en los mejores términos.

El titular de la SEP destacó los adelantos alcanzados en materia de educación superior en el país durante la presente administración, como el incremento de 32 a 38.4 por ciento, casi siete puntos porcentuales, la cobertura en este nivel, y que se está a punto de llegar en los próximos meses a la meta de 40 por ciento.

Empero, planteó, “estamos conscientes de que persisten enormes desafíos que deben ser abordados y atendidos. Diversas Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior enfrentan una problemática de carácter presupuestal administrativo y financiero”.

Por ello, era fundamental realizar un diagnóstico integral sobre las potencialidades y problemáticas de las universidades de acuerdo con las características específicas de cada uno.

“Este es un ejercicio en el cual hemos avanzado ya con universidades de la ANUIES para poder tener una claridad de cuáles son las causas que originaron esta problemática, las alternativas de solución y qué es lo que debemos hacer para que cualquier proceso de mejora pueda ser sostenible”, planteó.