Amalia García renuncia al PRD

Los valores que dieron origen al partido se han desdibujado, argumentó 

Redacción
Nacional
Amalia García
Foto: Notimex

Una de las últimas fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se mantenía en sus filas, Amalia García renunció a sus casi 30 años de militancia debido, dijo, a la falta de congruencia del Sol Azteca y a su coalición con el PAN por la Presidencia de la República.

Mediante una carta enviada al dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, la también exfuncionaria capitalina recordó cómo fue la fundación del partido a través de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo y Gilberto Rincón Gallardo, entre otros más quienes compartían ideas de progreso.

“Lamentablemente los objetivos y valores que le dieron autoridad y cohesión al PRD, se han desdibujado, siendo sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal. Que el gran debate de ideas que constituían una de sus fortalezas ha sido sustituido totalmente por acuerdos para el reparto de cuotas”, dijo mediante la misiva.

Sobre Ricardo Anaya Cortés, actual candidato presidencial por la coalición formada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, bajo el nombre de Por México al Frente, García señaló en la carta entregada a la dirigencia el pasado viernes, que fue Anaya quien estuvo de acuerdo con la aprobación de la Reforma Energética en el 2013, durante su paso en la Cámara de Diputados.


Amalia detalló en su renuncia a la militancia que fue la Reforma Energética la que le quitó el control al Estado sobre el petróleo, la generación de electricidad y la petroquímica, áreas consideradas estratégicas y de seguridad nacional hasta antes de la aprobación de la norma.

“Hago referencia en esta carta, entre otras, a uno de los hechos más graves que han acabado con el dominio de la nación sobre sus recursos energéticos, porque me resulta inadmisible que se propongan construir un gobierno con quien fue partícipe relevante en ese golpe a nuestro país”, aseguró.

En su carta Amalia concluyó asumiéndose como feminista y de izquierda a favor de la democracia, la justicia social, las libertades individuales y la inclusión, objetivos por los cuales aseveró seguirá luchando.

Al inicio del mes de junio, Amalia García apareció en uno de los eventos de la candidata a la gubernatura de la capital por Morena, Claudia Sheinbaum, quien le agradeció y dijo que con su decisión “está del lado correcto de la historia”.