Avala Corte de EU veto migratorio de Trump a seis países

Afecta a Irán, Norcorea, Libia, Siria, Yemen y Venezuela

Redacción
Política
Corte Suprema EU
Foto: AP

Avala Corte de EU veto migratorio de Trump a seis países

Washington, 26 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló hoy, en decisión dividida, la última versión de la polémica Prohibición de Viaje emitida por el presidente Donald Trump, y que endurece la entrada a esta nación de personas provenientes de varios países, en su mayoría musulmanes.

Con una votación 5-4, el máximo tribunal validó la autoridad ejecutiva del presidente para fijar prioridades en la aplicación de leyes migratorias, luego que las dos primeras versiones fueron invalidadas por los tribunales.

“LA SUPREMA CORTE MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE VIAJES. !Wow!”, reaccionó Trump en su cuenta en la red de Twitter.

La tercera versión afecta a los viajeros procedentes de Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Yemen y Venezuela, ésta última agregada luego que las dos primeras fueron vistas como vetos a la comunidad musulmana. Chad fue removido en la última versión.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, reafirmó en su opinión legal que la autoridad del Ejecutivo para definir las prioridades migratorias es parte de la “responsabilidad central” de un jefe de Estado.

En contraste, la magistrada Sonia Sotomayor sostuvo que la serie de prohibiciones de Trump estuvieron motivadas por un “ánimo antimusulmán”.

El fallo de la Corte Suprema anula los dictámenes previos que habían bloqueado la implementación total de las prohibiciones de viajes.