Crean empanizador de nopal, amaranto y ahuautle.

No tiene conservadores ni gluten.

Redacción
Todo menos politica
Empanizadort
Foto: NTX

Querétaro, 26 Junio. Un producto innovador, de agradable sabor y alto valor nutricional a base de nopal, amaranto y ahuautle, fue ideado y desarrollado por Santiago Primero Hernández, estudiante de ingeniería agroindustrial en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con dicha creación, el alumno de la UAQ se hizo acreedor al primer lugar del concurso de proyectos “Mfeni”, en el marco de la iniciativa Ingeniarte 2018.

El universitario matriculado en el Campus Amazcala de la UAQ explicó que el empanizador no tiene conservadores ni gluten y se ocupa una menor cantidad de aceite para cocinar, ya que la absorción de la grasa al momento de freír disminuye hasta un 45 por ciento respecto a productos similares, los cuales sólo aportan carbohidratos.

Primero Hernández indicó que el ahuautle es el huevo de la chinche de agua llamada “Axayácatl”, originaria del lago de Texcoco, en el Valle de México.

“Es considerado el caviar mexicano y era consumido desde tiempos prehispánicos, al haber constancia de su consumo por el emperador Moctezuma. El ahuautle es una rica fuente de proteínas al aportar hasta un 80 por ciento, mientras que la carne sólo llega a un 25 por ciento”, explicó .

Aunado a esto, puntualizó que el nopal es rico en fibra, lo que permite darle al empanizador la propiedad de generar en el consumidor una mayor sensación de saciedad.

En tanto, el amaranto es una fuente vegetal con un alto contenido de proteínas ya que proporciona los aminoácidos esenciales para el organismo.

Sin embargo, señaló que el ahuautle es difícil de conseguir por ser el lago de Texcoco el único sitio donde lugar donde se recolecta, por lo que la producción masiva y venta al público aún no es factible.

Santiago Primero propuso la producción de este insecto en invernadero, lo que reduciría aún más los costos para la elaboración del producto y, por ende, el precio de venta.

Entre los conocimientos adquiridos que sirvieron al joven investigador para desarrollar este empanizador destacó las operaciones unitarias básicas para la elaboración como el secado y la molienda, así como para la mezcla de todos los ingredientes, además del estudio del nopal.

Por primera vez, la iniciativa Ingeniarte reunió a 35 estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de los campus Amealco, Amazcala y Concá, con el fin de integrarlos en dinámicas académicas, culturales y deportivas que promueven su formación y el intercambio de ideas y experiencias dentro de la Facultad de Ingeniería.

El primero concurso “Mfeni” reunió 15 trabajos de investigación realizados por los universitarios en cuatro categorías: Ciencia, Tecnología, Medio ambiente e Impacto social.