Domingo 15 de julio de 2018
Economía

México trabaja en diseño de destinos turísticos inteligentes

Turismo
2018-06-26 13:35:08 por Redacción
Foto: NTX

Oviedo, 26 Junio. México trabaja en la definición de lineamientos para definir a los destinos turísticos inteligente de forma estándar y con criterios que le permitan crear políticas públicas que respondan a lo que debe ser este modelo.

El director de Integración de Información Sectorial de la Secretaría de Turismo de México, Ariel Juárez Morales, explicó que busca generar un modelo dimensional, acorde a las necesidades de cada destino, pero con una perspectiva definida que debe cumplirse.

En entrevista con Notimex con motivo de su participación en el Segundo Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes en Oviedo, en el norte de España, comentó que no basta con tener una aplicación móvil para que una ciudad sea definida como inteligente.

La cita en la capital asturiana reúne del 25 al 27 de junio a unas 600 personas de 40 países que analizan las experiencias sobre transformación de destinos turísticos a partir de la tecnología, innovación, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad.

“Es un conjunto, un modelo, una perspectiva que debe cumplirse y ser estándar para poder compararse con otro destinos, y muchos quieren serlo, pero no saben por dónde ir”, comentó Juarez Morales.

Recalcó que ante ello, la Secretaría de Turismo “toma la gobernanza para definir los lineamientos sobre qué es un destino inteligente y con eso se pueda hacer política pública para que cada uno trabaje en sus necesidades y tener nivel de aceptación para definirse así”.

Puntualizó que en la actualidad Cozumel, Quintana Roo, está interesado en esto, mientras Tequila, Jalisco, avanza en su proyecto, y otras propuestas son las de Tecate y la Ruta del Vino en Baja California, San Miguel Allende y León, en Guanajuato, entre otros destinos.

“México es muy diverso y en este aspecto es necesario generar un modelo multidimensional, que tenga en cuenta las necesidades de los destinos de playa, los de la frontera, los del centro, ya que son dinámica diferentes”, abundó.

El funcionario mexicano recordó que este trabajo se realiza con académicos y expertos, y se contempla que el acompañamiento sea permanente para los destinos inteligentes.

Indicó que en un inicio a nivel internacional se pensó en este modelo como sistema sólo para turistas, pero ahora se quiere que la población local sea la principal beneficiaria, ya que a partir de ella se crea este esquema, y de cumplirse con ello el trato al visitante será siempre mejor.

La directora de Desarrollo Económico y Promoción Turística de San Miguel de Allende, Zonia Torres, destacó que “es una carrera interminable” una vez que se emprende este modelo, y en el caso de su ciudad, además de la movilidad en las calles, el siguiente paso es la información turística.

Subrayó que su municipio se interesó en ello cuando debió buscar una solución al problema del tráfico vehicular para una ciudad que se conoce al caminar por los lugares de interés, lo que planteó pasar de tener una problemática a buscar una salida transversal.

Apuntó que tener una plataforma que plantea soluciones tecnológicas implica tener una serie de indicadores sobre calidad de vida, medio ambiente, información sobre lo que interesa al visitante, entre otras variables.

Para el caso de la información turística, detalló que se plantean plataformas de información que llegan a los turistas por bluetooth con información que como directorio de servicios, turismo, festivales, conciertos, arte, arquitectura y gastronomía.

En la segunda jornada del Congreso, se conocieron experiencias de éxito de ciudades que trabajan en esquemas inteligentes para ofrecer mejores servicios turísticos, así como el trabajo de algunas empresas de tecnología.

Representantes gubernamentales destacaron la necesidad de trabajar en alianza con el sector privado y académico, para impulsar de manera conjunta los instrumentos digitales que ayuden a transformar a destinos en inteligentes.

#turismo
#destinos turisticos inteligentes
#sectur

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción