Capacitan contra el combate ilegal de totoaba

Se incrementó los intentos de exportación ilícita de su vejiga natatoria

Redacción
Política
totoaba
Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó a personal de áreas operativas de la Policía Federal, Administración General de Aduanas y Procuraduría General de la República, responsables de detectar, identificar e interceptar los cargamentos de exportación ilegal de especímenes de vida silvestre, en particular de Totoaba.

Se requiere --conforme a lo establecido en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate al Tráfico Ilegal Internacional de Totoaba (Tototaba macdonaldi)-- de un esquema eficiente y eficaz de revisión en las fronteras de México, ya que es una barrera para prevenir los movimientos transfronterizos ilegales de especies reguladas, así como para detectar y sancionar los casos que se presenten.

México, por su situación geográfica, forma parte de los actores de importancia en el comercio internacional, por lo que ha desarrollado políticas nacionales fuertes en materia de puertos, aeropuertos y fronteras, al realizarse miles de transacciones al año en sus instalaciones, con mercancías cuyo valor al ser movilizadas transfronterizamente es altamente significativo para la economía nacional.

Parte de la estrategia gubernamental de atención al tráfico ilegal internacional es capacitar a quienes tienen bajo su responsabilidad la detección, identificación e intercepción de la exportación ilegal de especímenes de vida silvestre.

Especialistas reconocidos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, la SEMARNAT, PROFEPA y PGR, en el ámbito de su competencia, impartieron el curso al personal de la Policía Federal, PGR y Administración General de Aduanas, y de la misma PROFEPA.

Entre los temas abordados se expuso aspectos sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre; el Tráfico Ilegal Internacional de Vida Silvestre; el Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras; fortalecimiento a la verificación de la exportación de especies silvestres reguladas y/o protegidas; el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California y; la Actuación Jurídica de PROFEPA derivada de Faltas Administrativas y Coadyuvancia Penal, entre otros.

La Totoaba (Totoaba macdonaldi) es ejemplo de una especie considerada en riesgo en la legislación mexicana (En Peligro de Extinción, NOM-059-SEMARNAT-2010).

También está regulada para su comercio internacional en tratados internacionales (incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre –CITES-), y con demanda en el mercado internacional, principalmente el asiático, por sus supuestas propiedades afrodisíacas y símbolo de estatus socioeconómico.

En los últimos años se incrementó los intentos de exportación ilícita de su vejiga natatoria; con la actuación coordinada y conjunta de las autoridades encargadas de vigilar los puntos de salida de personas y mercancías se puede evitar que suceda.