Mujeres fuman desde temprana edad

Inician el consumo de tabaco en la adolescencia.

Redacción
Todo menos politica
Tabaquismo
Foto: NTX

Guadalajara, 27 Junio. Cada vez más mujeres inician el consumo de tabaco en la adolescencia, alrededor de los 13 años de edad, con lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud a mediano y largo plazo, informó la experta Olga Patricia García Pérez.

La subjefa de Trabajo Social del Hospital General Regional (HGR) 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco precisó que durante la última década se ha incrementado el número de mujeres que tienen su primer contacto con el tabaco.

Citó que en 2002, por ejemplo, la incidencia era de 3.8 por ciento, en 2011 fue de 8.1 por ciento, de acuerdo a estudios realizados por la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA) del IMSS en Jalisco.

Refirió que se tomó como muestra a un grupo de estudiantes que cursaban el primer año de preparatoria, y junto con otros especialistas, García Pérez encontró que influían factores internos o asociados a la personalidad como autoestima y tendencia a la impulsividad, y externos, relacionados con el entorno escolar y familiar.

Indicó que el hecho de fumar les da a los adolescentes cierta idea de poder y pertenencia, considerándose, incluso, “glamoroso” consumir un tabaco frente al grupo social.

De acuerdo al estudio del IMSS Jalisco, la investigadora afirmó que el monitoreo de los padres respecto a las actividades diarias de sus hijos ayuda en cierta medida, pero en caso de haber adicción, es necesario buscar ayuda especializada.

“En cuanto a las variables escolares observamos que el turno vespertino concentró una mayor proporción de fumadores, así como un menor promedio escolar y mayor proporción de alumnos irregulares, lo que parece indicar que el tabaquismo afecta a la trayectoria escolar”, dijo.