Crece producción de aguacate

El estado ha producido 893 mil toneladas del fruto.

Redacción
Política
Aguacate
Foto: NTX

Morelia, 27 Junio. La producción de aguacate en Michoacán durante el presente año se ha incrementado en un 17 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que al mes de mayo, el estado ha producido 893 mil toneladas del fruto, 133 mil toneladas más que en el mismo periodo del 2017.

Michoacán se afianza como el principal productor del llamado “oro verde” en el país, con un 87 por ciento del total contra el siete por ciento que generan en conjunto Jalisco y el Estado de México.

Estas cifras, se encuentran publicadas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el cual se revela el comportamiento e incremento, tanto en producción como en la exportación del aguacate mexicano, en especial el michoacano.

La Sedrua dio a conocer que como respuesta a la dinámica del mercado del aguacate, este año respecto a 2017, la superficie total sembrada con el fruto se incrementó en 11 mil hectáreas, que representan el 4.9 por ciento de la producción.

En Michoacán más de 50 municipios cultivan el aguacate en una superficie superior a las 160 mil hectáreas, al generar directamente casi medio millón de empleos, tres por hectárea.

En los tiempos de corte del fruto se generan más de siete millones de jornales, es decir 40 cortadores en promedio por hectárea en doble turno.