Limpian de sargazo playas de Quintana Roo

De forma manual para asegurar la protección de las nidadas de tortugas.

Redacción
Política
Limpieza playas
Foto: NTX

Tulum, 2 Julio. El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) realizó trabajos de limpieza y retiro de sargazo en el santuario de la Tortuga marina Xcacel-Xcacelito.

En un comunicado, se informó que en coordinación con las secretarías de Infraestructura y Transporte (Sintra) y de Medio Ambiente (Sema) se llevaron a cabo acciones en la construcción de la rampa que conecta el camino de entrada con la carretera.

Permitió además, recolectar siete toneladas de sargazo, de forma manual para asegurar la protección de las nidadas de tortugas, aproximadamente en 150 metros lineales de playa.

La dependencia añadió que desde el fin de semana se trabaja en la rehabilitación de 400 metros de camino en la entrada al santuario, que permanecerá de manera rústica para garantizar el tráfico lento de vehículos que permita el paso libre de la fauna y la conservación en general de los recursos biológicos que alberga el Área Natural Protegida.

También se efectuaron trabajos de limpieza manual de la zona costera, para la conservación de los nidos de tortugas, en la que participaron 42 personas que se dieron cita en Xcacel para apoyar en esta labor.

De acuerdo con la información que proporcionó la dependencia, en estas acciones, se sumaron ciudadanos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Ciudad de México, vacacionistas de España, Brasil e Italia.

En este trabajo se limpiaron aproximadamente 150 metros lineales de playa y recolectaron 7 toneladas de sargazo.

Destacó que en el área que durante dos décadas ha propiciado la conservación de las especies de tortugas caguama (Caretta caretta) y blanca blanca (Chelonia mydas), y en la que se iniciaron los trabajo de adecuaciones y mantenimiento desde hace dos semanas, continuará la rehabilitación durante los próximos días.

“El objetivo es convertir al santuario de la tortuga marina en una playa modelo a nivel estatal y nacional”, reiteró la dependencia.