Rendirán homenaje a Juan García Esquivel en Fonoteca Nacional

La Orquesta Nacional de Jazz interpretará su música el 5 de julio a las 19:00 horas

Redacción
Todo menos politica
Juan García Esquivel
Foto: Notimex

México, 4 Jul.- La Fonoteca Nacional realizará una sesión de escucha a manera de homenaje al maestro Juan García Esquivel, al cumplirse cien años de su nacimiento, evento organizado por la Orquesta Nacional de Jazz de México.

Los invitados especiales: Víctor Ruiz Pazos “Vitillo”; Roberto Verástegui, Ricardo Andrés Franco Pérez y Manuel Huizar, bajo la moderación de Germán Palomares Oviedo, contarán detalles de la vida y obra del músico y compositor.

Se realizará el jueves 5 de julio a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schefer de la Fonoteca Nacional, y aunque la entrada será libre, el cupo es limitado.

García Esquivel nació en Tampico, Tamaulipas, en 1918, pero años después su familia se mudó a la Ciudad de México y al poco tiempo se convirtió en pianista de la estación XEW, destacó un comunicado.

Fue en 1932 cuando el graduado en el IPN como Ingeniero en Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dirigió su propia orquesta de 22 músicos y realizó arreglos para el programa del cómico El Panzón Panzeco.

Radicó en Estados Unidos al ser contratado, en 1958, por la RCA Victor para realizar algunas grabaciones; y dos años más tarde, compuso y grabó pequeñas piezas para los estudios Universal, que fueron llamados arreglos sonorámicos, usados desde entonces en diversos programas televisivos de ese país.

También elaboró scores de cine y televisión, entre los que destacan “Los Ángeles de Charlie”, “Los Picapiedra” y “Don Gato y su Pandilla”; mientras que en México, al cual retornó en 1979 creó la música del programa televisivo infantil “Odisea Burbujas”.

Además, la música de Juan García Esquivel se ha escuchado en series y películas, tal es el caso de “Better Call Saul”, “The Big Lebowski”, “Confessions of a Dangerous Mind” y “Nacho Libre”.