Multan a Zavala, Rodríguez y Rios Piter por “sumulación”

Antonio Caporal
Nacional
TEPJF
TEPJF

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento especial sancionador contra Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, entonces aspirantes a candidaturas independientes a la presidencia de la República.

Según la queja, los denunciados registraron en la aplicación móvil copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación, es decir, documentación distinta a la que aprobó el INE para la validez de los apoyos ciudadanos.


Se determinó que los denunciados incumplieron los lineamientos establecidos por autoridades electorales para apoyo ciudadano, porque en la aplicación móvil del INE recabaron copias y simulaciones de las credenciales de elector, no las originales, lo que afectó la certeza del proceso.

Por esta falta la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impone una multa los infractores, con base en la situación fiscal de cada uno: a Zavala de $3,224 pesos, a Rodríguez Calderón de $4,030 pesos, y a Ríos Piter de $4,836 pesos.