Piden incentivar producción de cacao mexicano

En los últimos 20 años México ha dejado de producir hasta 50%: ASCHOCO

Norberto Vázquez
Nacional
Cacao
Foto: Notimex.

Ciudad de México, 6 de julio. El diputado federal Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a incentivar la producción de cacao y diversificar las importaciones bajo condiciones competitivas, a fin de evitar que la producción destinada al mercado mexicano no se vea reducida.
En entrevista, el legislador turquesa subrayó que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), de producir 50 mil toneladas en promedio durante los años ochenta, actualmente esta industria en México sólo produce 28 mil toneladas, es decir 50% menos, en detrimento de alrededor de 53 empresas mexicanas.
“Esta reducción ha sido más visible desde 2003 de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la SAGARPA, debido en parte a que se ha dado prioridad al aumento de las importaciones de grandes cantidades de cacao y derivados del mismo, y se ha dado menos impulso a la producción nacional para satisfacer nuestra propia demanda”, aseveró.


Por ello, en el marco del Día Internacional del Chocolate, que se conmemora este 7 de julio, el también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara Baja urgió a esta secretaría a dar prioridad al impulso de la producción de cacao para consumo nacional, que a su vez permita evitar la dependencia de las exportaciones de este cultivo nativo de México.

García Yáñez advirtió que actualmente se satisface a 41.22 por ciento de los requerimientos nacionales con producción interna, lo que confirma esta dependencia de las importaciones provenientes de países como Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana.


“En 2015 se requirió exportar hasta 60 mil toneladas de cacao, lo cual no va acorde con las prospectivas de la propia SAGARPA, que estiman para 2030 que el consumo aumente de 65 a 77%, y que la producción nacional se incremente de 26 a 47 por ciento, lo cual representaría un crecimiento acumulado de 76 y 19% respectivamente para el mercado mexicano”, añadió.

El legislador por Morelos destacó que “pese a que no es una industria tan grande en comparación con la del café, tiene una presencia significativa en nuestra economía ya que constituye el 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”.