Eliminar discriminación y estigma en enfermedad mental

“Hablamos muy poco de salud mental”

Lorena Ríos
Todo menos politica
Obra de teatro
Foto: Concepción Morales

Eliminar discriminación y estigma en enfermedad mental

México, 6 de Julio. Una invitación a realizar un viaje descriptivo sobre los diferentes trastornos siquiátricos y con buen humor, es la puesta en escena D´Mente, donde el actor Ari Telch tiene la finalidad de despojarlos de mistos, tabúes y estigmatización, para al final presentarlos como enfermedades que cualquier persona puede presentar en algún momento de su vida.

Las características de padecimientos como trastorno obsesivo compulsivo (TOC), depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención, hiperactividad, entre una larga lista, se abordan en el soliloquio de dos actos protagonizado por Ari Telch, quien da vida a múltiples personajes para hacer visibles los padecimientos y los espectadores los reconozcan y los acepten como tales.

“Una enfermedad sicoemocional no se cura rezando o teniendo fe, y un paciente deprimido no resolverá solo su conflicto interno sino que necesita atención médica”, comparte el actor.

“Hablamos muy poco de la salud mental. En México cuatro de cada 10 personas han presentado o enfrentarán algún trastorno mental en algún momento de su vida y en ese sentido, hay mucho trabajo por hacer, en especial para la Secretaría de Salud”, añadió.

Ari Telch, quien está diagnosticado con Trastorno Bipolar, expresó que “entiendo perfectamente el sufrimiento de los pacientes. Yo he tenido tres depresiones severas, he estado en cama. Aquí no es de echarle ganas, sino de recibir atención especializada, con medicamentos y terapia, sólo de ésta manera se puede tener una vida normal, feliz, con paz y productivo”.

Hizo un llamado a tratar de apoyar a los adultos mayores que enfrentan una depresión, la cual se denota cuando no desean bañarse, no quieren salir de sus casas y se refugian en el alcohol. “El robo de la voluntad es la depresión. Y los antidepresivos lo que ayudan es a regular las sustancias neuroquímicas que faltan en el cerebro”.

Finalmente dijo que en la obra D´Mente, escrita por Telch y Alfonso Cárcamo, la cual se presenta todos los lunes en el teatro Telón de Asfalto a las 20:30, en la ciudad de México, se busca que a través del humor negro se acepten y se analicen los trastornos mentales, para evitar la discriminación y el rechazo.