Norcoea lamenta que EU busque desnuclearización unilateral

Por actitud de delegación encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo

Redacción
Política
Norcoea desnuclearización
Foto: AP

Seúl, 7 Jul.- Corea del Norte expresó hoy su inconformidad por la actitud de la delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante las conversaciones realizadas esta semana sobre la forma en que se llevará a cabo la desnuclearización de la Península Coreana.

La declaración de Pyongyang llegó horas después que el funcionario estadunidense afirmó que se habían hecho progresos en las negociaciones y que había dado a Corea del Norte la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “un futuro brillante”, si cumple con el desarme nuclear.

En una declaración emitida la noche de este sábado, un vocero del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores indicó que Estados Unidos busca la desnuclearización unilateral y forzada de Corea del Norte.

“Esperábamos que el lado estadunidense vendría con medidas productivas conducentes a generar confianza, en línea con el espíritu de la cumbre Norte-Estados Unidos y (nosotros) consideramos proporcionar algo que les correspondería”, dijo el portavoz.

Sin embargo, “Estados Unidos acaba de presentar demandas de desnuclearización unilaterales y ‘de tipo ladrón’ como CVID, declaración y verificación que van en contra del espíritu de la cumbre Norte-Estados Unidos”, agregó el portavoz, tras calificar las conversaciones como “realmente decepcionantes”.

CVID significa el desmantelamiento completo, verificable e irreversible del programa nuclear del Norte, una demanda frecuentemente hecha por Washington a Pyongyang.

La declaración, transmitida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), se produjo horas después que Pompeo terminó su viaje de dos días a Pyongyang, que tuvo por objetivo adoptar medidas para implementar el acuerdo alcanzado por Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.