Buscan gobierno de España y Cataluña normalizar relaciones

“Una crisis política requiere de una solución política”

Redacción
Política
Pedro Sánchez y Quim Torra
Foto: AP

Madrid, España, 9 de julio. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, se reunieron este lunes en lo que constituye un “punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones”.

En medio de la crisis de Cataluña con el gobierno central, esta reunión se enmarcó dentro de los encuentros previstos con los presidentes autonómicos, por orden de aprobación de sus estatutos.


El presidente español subrayó tras la reunión que duró dos horas y media que “una crisis política requiere de una solución política”.

La vicepresidenta de gobierno, Carmen Calvo, calificó el encuentro como largo, de trabajo, eficaz, institucional, lleno de cortesía y cordialidad.


Aseguró que esto es importante “para reconstruir espacios destruidos y mejorar la vida de los ciudadanos”.

El gobierno dio a conocer los detalles de los acuerdos alcanzados entre ambos presidentes, entre los que se encuentran la recuperación del diálogo institucional mediante la reactivación de comisiones bilaterales, entre las que se encuentra la Comisión bilateral entre Estado y Generalitat, paralizada desde 2011.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, será quien presida la representación del gobierno en los trabajos que comenzarán en breve.

Asimismo, se retomarán las reuniones de la Comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la Comisión bilateral de Infraestructuras y la Comisión mixta de Transferencias.

Calvo indicó que ambos dirigentes dialogaron también sobre otros asuntos, como el impulso al Corredor Mediterráneo o el levantamiento a los vetos del anterior gobierno a leyes del Parlamento catalán de contenido social, como las que abordan la pobreza energética, el cambio climático o la universalidad de la sanidad pública.

“Hemos de darnos una oportunidad, constructiva y generosa, para rehacer lo destruido”, remarcó Calvo, a la vez que aseguró que los dos presidentes acordaron tener una relación “fluida y normalizada”.

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, anotó que dijo a Sánchez que el Govern “no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia” y le dejó claro que el derecho de autodeterminación “no sólo tiene que reconocerse, tiene que votarse”.

Tras reunirse en La Moncloa con el presidente del gobierno, Torra aplaudió que Sánchez considere que hay un problema político que requiere soluciones políticas.