AMLO confirma reunión con Michael Pompeo el próximo viernes

Para tratar renegociación del TLCAN, comercio, migración y seguridad

Redacción
Nacional
AMLO Pompeo
Foto: Notimex

México, 10 Jul.- Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo viernes 13 de julio se reunirá con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para tratar asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración y seguridad.

En conferencia de prensa, en sus oficinas de la colonia Roma, donde estuvo acompañado por Marcelo Ebrard, confirmó que esta reunión fue acordada entre el presidente Donald Trump y el propio candidato en una llamada que el estadunidense le hizo.

Además del secretario de Estado, a la reunión en la capital mexicana asistirán otros altos funcionarios del gobierno estadounidense como Jared Kushner y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros.

López Obrador agradeció “la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y el interés de que haya entendimiento ente los pueblos y los gobiernos de México y EUA”, y agregó que el enviar también al secretario del Tesoro indica que “vio con buenos ojos” la propuesta de fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo.

Además, señaló que también se planteará el desarrollo de los países centroamericanos ya que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los temas de inseguridad es el impulso al desarrollo, que haya trabajo y bienestar.

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte indicó: “nosotros consideramos que debe seguirse manteniendo, estamos a favor de que se mantenga”, y reconoció el trabajo que han realizado el grupo de negociación del actual gobierno mexicano.

López Obrador señaló que se le entregará al secretario de Estado estadunidense una propuesta por escrito, la cual será dada a conocer de manera pública una vez que la haya recibido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A su vez, Marcelo Ebrard destacó que el grupo que acompañará al secretario Michael Pompeo es una delegación del más alto nivel, lo cual es un “buen síntoma, una buena señal”, en continuación a la llamada que sostuvieron en días pasados López Obrador y Trump.

Puntualizó que por parte del equipo de López Obrador estarán presentes en el encuentro del próximo viernes, previsto entre las 13:00 y las 14:00 horas, Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la futura secretaría de Seguridad Pública, el negociador del TLCAN, Jesús Seade.

Así como Carlos Urzua, propuesto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Graciela Márquez Colín, propuesta para la Secretaría de Economía en la próxima administración.