Historia sobre tiempos de ETA gana Premio Hammett en Gijón

El reconocimiento se llevó Juan Bas por su libro El refugio de los canallas

Redacción
Todo menos politica
Juan Bas
Foto: Notimex

Gijón, 13 Jul.- El escritor bilbaíno Juan Bas resultó ganador del Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en lengua española publicada en 2017 por su obra El refugio de los canallas, sobre el sinsentido y la estupidez cruel, despiadada, autista y endogámica que fue la larga lacra de ETA.

El jurado decidió por mayoría conceder el premio a Bas por su profunda implicación con la temática de la violencia y de sus consecuencias en el País Vasco sin descuidar una elevadísima calidad literaria.

“El refugio de los canallas” es la novela de madurez del escritor y columnista de prensa bilbaíno. Con saltos constantes en el tiempo y una estructura encadenada que permite un ritmo narrativo muy ágil que no da tregua al lector.

Bas sumerge al lector en el devenir de la sociedad vasca entre 1946 y 2015, dando vida a un amplísimo abanico de personajes contrapuestos y tocados por una gratuita tragedia.

La novela trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos y trata en definitiva de la razón de Estado cuando transita por secretas cloacas.

Emocionado, el escritor vasco manifestó que se siente muy feliz de este galardón, siendo un veterano de la Semana Negra de Gijón. “Me siento muy contento y muy agradecido, pero además por haberlo ganado con una novela, llena seguramente de imperfecciones, pero que considero la mejor de todos mis libros”, dijo.

Bas, quien también dirige el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, explicó que su novela trata, de verdad, aunque tiene ribetes negros sobre la organización terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) de una manera muy esencial, en los años de plomo.

Agregó que la novela se desarrolla desde los años 50, desde antes de ETA hasta 2015, con una estructura narrativa que le dio mucho trabajo porque son saltos en el tiempo hacia atrás y hacia delante con personajes muy puntuales.

“Me pareció que era la manera adecuada, la manera polihédrica de contar algo que al fin y al cabo fue la lacra de ETA para el País Vasco y en general para todo el mundo, una historia muy endogámica, muy mediocre y pequeña, pero llena de crueldad”, sostuvo.

Asimismo subrayó que lo que presidía casi todo en esta historia, además de la impiedad, fue la estupidez, pero sobre todo el tema shakesperiano del odio irresponsablemente imbuido por unos padres a unos hijos y el poner en la práctica ese odio que hizo que muchos jóvenes murieran o acabaran en la cárcel.

El Premio de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Primera Novela Policiaca de 2017 escrita en español llamado Memorial Silverio Cañada, fue para Tomás Bárbulo por La asamblea de los muertos.

Luego de recibir la noticia explicó que su novela es la historia de unos butroneros, unos ladrones de poca monta, que reciben el encargo de hacer un atraco en un banco de Marrakech, que en principio parece algo sencillo, pero se complica y tiene implicaciones que sobrepasa a este grupo.

El Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón a la Mejor Novela Histórica de 2017 escrita en español fue para Pampa del Infierno de Miguel Ángel Molfino, quien no pudo viajar a Gijón para recibirlo.