Universidad del Claustro abrirá Cátedra de Poesía Elsa Cross

Con las actividades se rinde homenaje a la trayectoria de la poeta, ensayista y traductora mexicana

Redacción
Todo menos politica
Elsa Cross
Foto: Notimex

México, 13 Jul.- La Cátedra de Poesía Iberoamericana “Elsa Cross” será inaugurada el 19 de julio próximo en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en una ceremonia en la que la mujer de letras estará acompañada por Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la casa de estudios, y los escritores Claudia Hernández del Valle Arizpe y Josu Landa.

“Me es muy difícil definir mi propia obra poética, porque siempre se ha dado en formas tradicionales, y mira más hacia el fin que hacia el comienzo, justamente, de una tradición. Lo que más la ha impulsado es una categoría muy arcaica, el canto, y ha estado siempre ligada tanto a la naturaleza como a la percepción de estados interiores”, señaló la autora.

La cátedra que lleva su nombre es un homenaje a la poeta y a su larga trayectoria. Al respecto, Cross manifestó con emoción que es un honor inesperado. “Ojalá que mi obra pueda llegar a estar a la altura de esta distinción, que yo agradezco tanto”.

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de cuya Facultad de Filosofía y Letras es profesora titular, fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y directora de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Cursó estudios de filosofía hindú en la India, donde residió durante dos años, y también en Estados Unidos.


Cercana tanto a la escena poética como al teatro, decidió, sin embargo, seguir la ruta de la poesía. “De joven estuve rodeada por gente de teatro, y Héctor Azar me invitó a dar clases en la Escuela de Arte Teatral del INBA, y estuve allí varios años. El teatro me interesaba principalmente como género literario, y siempre recordaré las clases de Luisa Josefina Hernández”.

En cuanto a la escritura, explicó, dejó empezada una obra de teatro, así como dos novelas y un libro de cuentos, a los que nunca encontró solución, a diferencia de los poemas. “En realidad tardé varios años en darme cuenta de que mi camino era la poesía; los ensayos, por otra parte, han surgido como parte de mi actividad académica en la UNAM”, dijo.

Al ofrecer un consejo a los jóvenes que se inician en el mundo de la poesía, comentó que “deben adquirir una buena formación, leyendo a los poetas clásicos de varias tradiciones, lo mismo que la mejor poesía que se está escribiendo ahora; que lean también sobre física, historia, astronomía, lo que sea, y que oigan buena música y sean sensibles a todas las artes”.

Les pide que viajen, que estén muy atentos o la poesía nueva, pero que no se dejen llevar por las modas; que no hagan concesiones a la expresión fácil; que revisen a fondo sus textos; que respeten las pausas si de pronto no pueden escribir; que no tengan prisa por publicar; que si ganan premios y becas, no se vayan detrás de esa finta, y si no los ganan, tampoco.

La poesía de Cross (Ciudad de México, 1946) ha sido incluida en más de un centenar de antologías de América, Europa y Asia. Su Poesía completa (1964-2012) fue publicada en 2012; seis de los 29 títulos que incluye han recibido premios en México y otros países. Después de esa publicación aparecieron sus libros Atrapasueños (2014) e Insomnio (2016).

Entre los premios que ha recibido están el Nacional de Poesía Aguascalientes (1989); Interamericano de Poesía “Jaime Sabines” (1992); de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe (Quebec, Canadá, 2007); Xavier Villaurrutia (2007); Universidad Nacional, por creación artística y extensión de la cultura (2009), y Roger Caillois para autores latinoamericanos (París, 2010).