Grupos palestinos aceptan tregua tras ataques de Israel

Bombardearon más de 40 objetivos de Hamas en toda la Franja.

Redacción
Política
Tregua
Foto: NTX

Jerusalén, 14 Julio. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el partido Yihad Islámica anunciaron hoy un alto al fuego con Israel, después de los ataques más graves desde el país hebreo, que han dejado al menos dos adolescentes muertos en la Franja de Gaza.

En medio de la mayor escalada desde la guerra de Gaza en 2014, Egipto y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se apresuraron a negociar con Israel y los grupos islamistas un alto al fuego que fue aceptado la noche de este sábado por las dos partes.

Hamas y Jihad Islámica anunciaron el cese de hostilidades, mientras que el gobierno de Israel aceptó las condiciones pero se mantendrá a la expectativa, reportó el periódico Haaretz.

Una fuente de alto nivel de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), citada por el diario The Jerusalem Post, advirtió por su parte esta noche que “sólo los hechos sobre el terreno dictarán nuestra respuesta continua”.

Al menos dos adolescentes murieron y otros 14 palestinos resultaron heridos esta tarde en la ciudad de Gaza por los ataques israelíes contra objetivos en la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel.

El ataque fue respuesta al disparo de un cohete desde Gaza, que por la mañana golpeó una casa en la sureña ciudad de Sderot y causó heridas a cuatro israelíes.

Las FDI bombardearon más de 40 objetivos de Hamas en toda la Franja, después del lanzamiento de unos 190 cohetes y granadas de mortero desde Gaza hacia Israel, 100 de ellos después de las 15:00 horas locales (12:00 GMT) de este sábado.

De los cohetes disparados por las organizaciones palestinas, 73 alcanzaron áreas abiertas israelíes y 37 fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles del Estado hebreo, lo que mantuvo sonando las sirenas de alarma en todas las comunidades cercanas a la frontera entre Israel y Gaza.

En una declaración emitida por su oficina, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que “expandiremos nuestra reacción tanto como sea necesario. Si Hamas no entiende el mensaje de hoy, lo hará mañana”.

Netanyahu sostuvo conversaciones con el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, y el comandante de las FDI, Gadi Eisenkot, con quienes dispuso “tomar medidas decisivas. Las FDI propinaron a Hamas el golpe más duro desde la Operación Margen Protector e intensificaremos la fuerza si es necesario”.

El ejército está listo “para la posibilidad de que estos eventos se extiendan más allá de las fronteras de Gaza”, aseguró por separado un alto funcionario de la fuerza aérea de Israel.

El gabinete de Israel se reunirá el domingo para discutir la escalada en el sur, aunque un funcionario palestino dijo en condición anónima que Egipto y otros jugadores internacionales mantendrán contactos con Israel para restablecer la calma.