Otorgarán Medalla Cineteca Nacional a Fernando Solanas

El reconocimiento al cineasta argentino le será entregado el 19 de julio

Redacción
Todo menos politica
Fernando Solanas
Foto: Notimex

México, 16 Jul.- Para celebrar 50 años del estreno de su filme La hora de los hornos, en 1968, y como reconocimiento a su carrera, la Cineteca Nacional otorgará su medalla al director argentino Fernando “Pino” Solanas en una ceremonia el próximo 19 de julio.

Considerado clave en el cine de América Latina, su carrera siempre estuvo comprometida con las duras realidades sociales, prueba es que este primer largometraje que realizó habla sobre el neocolonialismo y la violencia en la región.

Además, se llevará a cabo un ciclo de cine durante el cual se proyectarán 12 largometrajes, incluyendo su filme estelar, del 19 de julio al 2 de agosto en la Sala 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional y el el sábado 21 de julio, a las 11:00 horas, ofrecerá una clase magistral de entrada libre en este recinto.

Fernando Solanas nació en 1936, cursó estudios de teatro, música y derecho, y comenzó su carrera en 1962, cuando desarrolló Seguir andando, su primer cortometraje de ficción, indicó un comunicado.


Un año después de su aclamada película en colaboración con Octavio Getino y de manera clandestina, fundó el grupo Cine Liberación con Octavio Getino, cuya apuesta era impulsar un circuito alternativo a través de diferentes organizaciones en resistencia a la dictadura.

Mientras que en 1975 dirigió Los hijos de fierro, su primera ficción; tras lo cual, al comienzo de la dictadura militar partió en exilio hacia España pero se estableció en Francia, donde siguió su filmografía entre documentales y ficciones.

Fue en 2007 cuando comenzó su camino por la política, al postularse como candidato a Presidente de la República Argentina por el Proyecto Sur, en alianza con el Partido Socialista Auténtico, con Ángel Cadelli como compañero de fórmula, alcanzando el quinto lugar en la preferencia de los votos.

En 2009, fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en elecciones legislativas; mientras que en 2010 y 2011 fue presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación. Al mismo tiempo, se relanzó como candidato presidencial pero cambió su decisión para contender como Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Durante sus 50 años de carrera, “Pino” Solanas se ha desempeñado como jurado en los principales festivales cinematográficos y forjado una importante tarea en la docencia, al dictar seminarios en escuelas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Todo ello aunado a su carrera como escritor de cine, cultura y política, motivos por los cuales se hará acreedor a la Medalla Cineteca Nacional, la cual fue instaurada en 2015 para celebrar la trayectoria de realizadores internacionales y se ha concedido a Costa Gavras y Atom Egoyan, Adolfo Aristarain, Miguel Littin y Jan Švankmajer.