Realizan campamento 2018 del Movimiento Sin Odio

Convocan a jóvenes de 17 estados y tres países de 18 a 29 años

Redacción
Nacional
CONAPRED SIN ODIO
Foto: CONAPRED

Ciudad de México, 17 de julio de 2018.- Con el objetivo de adquirir conocimientos y habilidades para entender y actuar frente a los discursos de odio, del 16 al 20 de julio se lleva a cabo el Segundo Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio “Narrativas de odio, juventudes y transformación social”.

Esta actividad la convocan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).


Durante cinco días, 45 personas jóvenes de entre 18 y 29 años provenientes de 17 estados de la República Mexicana, así como de Canadá, Guatemala y Bélgica, participan en los talleres y actividades del Campamento.

Entre las actividades programadas destacan las conferencias “Relación entre derechos humanos, no discriminación y expresiones y/o discurso de odio en los espacios físicos y digitales” y “Perspectiva de juventudes ante el discurso de odio”, que se transmitirán a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Al respecto, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, mencionó que la discriminación concretamente se refleja en una sociedad en la que existen brechas de desigualdad que impiden a todas las personas tener las mismas oportunidades.

“La discriminación es estructural, pues descansa en el privilegio y en las relaciones de poder; está inmersa en la legislación e instituciones y se ha normalizado a partir de prejuicios y estereotipos que han sido construidos a lo largo de los siglos”, dijo.

Agregó que las y los jóvenes son la esperanza del cambio, pues forman parte de una sociedad que busca la construcción de nuevas realidades que no polaricen ni excluyan, sino que sean incluyentes y valoren los beneficios de la diversidad, por lo que llamó a las y los participantes en el Campamento Sin Odio a comprometerse con la agenda de la no discriminación.

En su oportunidad, Máximo Quintana Haddad, Director General del Imjuve, sostuvo que el Campamento es resultado de un trabajo transversal que tiene como fin empoderar a las y los jóvenes para que sean actores estratégicos en la creación de una agenda más plural e incluyente en torno a la no discriminación.

A la par, puntualizó que en la construcción de dicha agenda resulta fundamental que se rompa con los estereotipos que se tienen sobre este grupo poblacional, pues a lo largo de la historia se les ha visibilizado como un sector apático y poco participativo respecto a la realidad política, económica, social y cultural del país.

“Bajo estas premisas es que cobra importancia su participación como jóvenes y como reproductores de una cultura de paz, actores que levanten la voz sobre la discriminación y los discursos de odio que enfrentan, pero también que presentan propuestas y soluciones que tienen para cambiar los distintos contextos que los ocasionan”, enfatizó.

Patricia Aldana Maldonado, Responsable en Funciones de la Oficina en México de la OEI, mencionó que desde la organización que representa comparten “la visión de prosperidad e igualdad de oportunidades, a través del impulso de prácticas que promueven la universalización del derecho a la educación, la mejora de la calidad y de la equidad educativa a lo largo de la vida, así como la profundización en la identidad cultural y el reconocimiento de su diversidad

En 2017 se llevó a cabo el Primer Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio “Jóvenes para la transformación del discurso de odio”, en el que participaron 35 personas. Cabe mencionar que, de 2013 a 2017, el Consejo de Europa implementó la campaña No Hate Speech Movement y desde esa fecha el Estado mexicano participa a través del Conapred.

El campamento representa una experiencia de estancia formativa en el que las y los jóvenes obtienen las herramientas para convertirse en promotores de acciones de prevención y transformación del discurso de odio, mediante una metodología teórico-práctica, con perspectiva de derechos humanos y de cambio cultural.