Domingo 16 de diciembre de 2018
Estados

Fomentan en escuelas rescate de lengua matlazinca

San Francisco Oxtotilpan
2018-07-17 16:05:43 por Redacción
Foto: Especial

Temascaltepec, México, 17 de Julio de 2018.- El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realiza talleres para el rescate de las lenguas maternas como la matlazinca, en escuelas de educación básica.

En un comunicado, el vocal indígena por el pueblo matlazinca ante CEDIPIEM, Alejandro Pedroza Estrada, señaló que la comunidad de San Francisco Oxtotilpan es la única que conserva la lengua matlazinca en el Estado de México, de ahí la importancia de revitalizarla entre las nuevas generaciones para preservar las costumbres y tradiciones de esta cultura.

“Tengo la fortuna de pertenecer a una familia de hablantes que me inculcaron desde niño la enseñanza, aprendizaje y habla en matlazinca y hoy comparto estos conocimientos con niños de preescolar de cinco a siete años de edad, para que lo vayan adquiriendo desde el aula y lo desarrollen en su contexto familiar y social”, añadió.

Por ello, dijo, se ha trabajado en forma puntual con el propósito de propiciar el fortalecimiento, difusión y revaloración de la cultura, valores sociales y cosmovisión de los pueblos originarios, así como preservar el uso de sus lenguas.

De igual forma, señaló, han colaborado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a fin de realizar un censo con las familias de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan y detectar los rangos de edad en los que se habla la lengua matlazinca, así como establecer los motivos por los cuales ha descendido su predominancia.

Precisó que de personas de 35 años en adelante hablan la lengua; de 20 a 35 años, atienden y dominan algunas palabras y de 20 años hacia abajo, sólo conocen unas cuantas palabras.

#temascaltepec
#cedipiem
#lenguas maternas
#matlazinca
#escuelas de educacion basica
#alejandro pedroza estrada
#san francisco oxtotilpan
#estado de mexico
#cosmovision de los pueblos originarios
#inali

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción