Ya se pueden tramitar credenciales para votar: INE

Los ciudadanos pueden acudir a cualquier módulo a solicitarla

Redacción
Nacional
INE credenciales
Foto: Cuarto Oscuro

México, 17 Jul.- La consejera electoral Claudia Zavala, informó a través de su cuenta de Twitter, que los ciudadanos que no cuenten con credencial de elector o que deseen reponerla por robo o extravío, ya pueden acudir a cualquier módulo de esta institución a solicitarla.

Afirmó que los datos personales que se encuentran en el padrón electoral y que son los que se proporcionan al solicitar la credencial de elector, solo se usan para los fines que autoriza la persona.

“Es importante que sepas que tú puedes decidir si quieres, que tu domicilio sea visible o no en tu credencial”, señaló al puntualizar que la credencial para votar, no sólo es una identificación oficial sino el instrumento básico de participación ciudadana, como se demostró en la pasada Jornada Electoral.

Por su parte, la consejera electoral Adriana Favela indicó por la misma red social, que ya se pueden actualizar los datos en la credencial para votar, si se decide cambiar de género y vives en la Ciudad de México, Michoacán o Nayarit.

En todos los casos, los documentos que tienen que presentar para solicitarla es el acta de nacimiento, una identificación oficial, y comprobante de domicilio, todos con una copia.

Cabe mencionar que existen seis tipos de trámites que se pueden llevar a cabo en el módulo del INE para obtener la credencial para votar, y en todos los trámites que son: por primera vez, si la persona acaba de cumplir 18 años de edad; corrección de datos; cambio de domicilio; reposición, que es que den una copia idéntica a la que tenía el ciudadano, antes de que se la robaran o extraviaran.

Además por reincorporación, corresponde a los trámites de las personas que han sido rehabilitadas en sus derechos político-electorales, y es también aplicable cuando los datos fueron dados de baja, debido a que su credencial perdió vigencia y no la reemplazó en el periodo correspondiente o fueron dados de baja indebidamente.