Reinserción social,fundamental en política criminológica

 Trabajo no se agota al interior de los centros penitenciarios: CNDH

Redacción
Nacional
Prevención reinserción social
Foto: Cuarto Oscuro

México, 18 Jul.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de la prevención y reinserción social como ejes fundamentales de la política criminológica, ya que el trabajo del Estado mexicano no se agota al interior de los centros penitenciarios.

“Esta labor continúa en la postliberación para llevar a cabo acciones de prevención y evitar discriminación y estigmatización, así como condiciones para vivir bajo un esquema de paz social”, anotó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Lo anterior, luego de firmar el convenio de colaboración entre la CNDH y Redes de Acción Local para la Transformación Nacional A.C. (RED VIRAL), que encabeza Edgardo Prieto Correa, mediante el cual se sensibilizará y concientizará en favor de la promoción, difusión y protección los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Mediante un comunicado, exhortó a RED VIRAL a continuar en su labor de generación de condiciones para la reinserción social y para evitar la discriminación y estigmatización, por lo que llamó a analizar los factores que llevan a la comisión del ilícito.

González Pérez destacó, además, el compromiso social de los jóvenes integrantes de RED VIRAL quienes, en alianza con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), participaron en el programa “Ring, Boxeando para la reinserción”.

Resaltó que este proyecto se implementó como herramienta metodológica de prevención en el Cereso de Atlacholoaya, en Xochitepec, Morelos, para que a través del deporte las personas puedan reinsertarse con éxito a la sociedad.

En este contexto, destacó la labor de Eunice Rendón Cárdenas, directora de Vinculación de RED VIRAL, quien participó en el programa y la publicación del libro “Ring, Boxeando para la Reinserción”, en colaboración con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

Comentó que a través de ese programa se impulsan los temas de reinserción y prevención, entre otros, en defensa de la dignidad humana.