Afectan comentarios de Trump moneda mexicana

Señaló que esta cerca un acuerdo comercial

Redacción
Política
Peso-dólar
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 18 de julio. El peso mexicano cerró la sesión de este miércoles con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada de 0.15% o 2.9 centavos, para cotizar alrededor de 18.92 pesos por dólar.

De acuerdo con analistas de Banco Base, el tipo de cambio llegó a cotizar este día en 18.80 pesos por dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó en una reunión de gabinete que México y Estados Unidos se “están acercando” a alcanzar un acuerdo comercial.

Lo anterior fue interpretado como una señal favorable por los participantes del mercado, ya que podría significar un cambio en la retórica proteccionista en contra de México; sin embargo, no todos los comentarios de Trump son favorables desde el punto de vista de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La institución financiera consideró que lo que el mandatario estadunidense busca es la negociación de acuerdos bilaterales, abandonando la posibilidad de que se renueve el acuerdo trilateral y dejar a México en una posición con menor poder de negociación.

La reacción del mercado fue positiva, pero falta conocer la opinión más reciente de los líderes de la renegociación de México y Canadá, quienes previamente han mantenido una postura firme a favor de un acuerdo trilateral.

La siguiente semana se espera que el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reúnan en Washington para discutir sobre el proceso de renegociación, por lo que nuevamente se espera un incremento en el flujo de noticias relacionadas con el tema.