Condena OEA represión del gobierno de Ortega

Solicita cambios en el calendario electoral 

Ángel Hernández
Política
Reunión OEA
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 18 de julio. La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la represión de las fuerzas policíacas y paramilitares contra manifestantes en Nicaragua, así como los ataques contra representantes de la Iglesia Católica en el país centroamericano.

En una resolución aprobada por 21 países del Consejo Permanente, la OEA se pronunció igualmente a favor de que haya cambios en el calendario electoral para posibilitar elecciones presidenciales adelantadas.


Además, urgió al gobierno del presidente Daniel Ortega y todas los actores involucrados a participar “activamente y de buena fe” en el diálogo nacional como un mecanismo para la búsqueda de una solución pacifica a la crisis.

La resolución fue repudiada por el gobierno nicaragüense en voz de su canciller, Denis Moncada, quien presentó otro proyecto de resolución que exculpaba a su gobierno de toda acción violenta.

“Desconocemos desde ya cualquier resolución condenatoria contra el gobierno de Nicaragua por ser ilegal, ilegitima, injusta y carente de objetividad, carente de espíritu constructivo con un país que forma parte de la comunidad de América Latina”, destacó.