A 10 meses del sismo19s insuficientes los apoyos: ALDF

Lo indica el documento “Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX”

Norberto Vázquez
Política
ALDF
Foto: ALDF.

Ciudad de México, a 19 de julio. A diez meses del sismo19s, prevalecen los problemas en el proceso de reconstrucción resultado de respuestas institucionales insuficientes y limitadas y una actuación inercial por parte de las autoridades, así lo señala el documento “Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX” elaborado durante el proceso de socialización de “Diálogos19s. Reconstruyamos nuestra Ciudad”.

“Las respuestas institucionales fueron insuficientes y limitadas. Los recursos se asignaron a los presupuestos normales de las dependencias del gobierno y no a un fondo único o central, con el cual se atendiera de forma urgente las necesidades surgidas e identificadas luego del sismo”, se comenta en el documento.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, destacó que estas recomendaciones se realizaron bajo una metodología específica, mismas que incluyen voces de expertos, actores involucrados y opiniones de las personas afectadas por el sismo19s.

“Quisimos generar un documento que no solo señalara los problemas, sino que propusiera y diera recomendaciones para las actuales y futuras autoridades. A todas estas conclusiones, le antecedieron un foro con mesas de expertos y personas afectadas, una consulta en línea y una serie de entrevistas con distintos personajes, que nos dieron los insumos para obtener este resultado”, explicó.

Este trabajo contó con la colaboración de la directora de proyectos de Mejor Ciudad, Janet de Luna; la coordinadora de Ciudadanía19s y directora de Ruta Cívica, Mónica Tapia; de la presidenta de El Colegio de Urbanistas (ECUM), Dolores Franco; del diputado federal Fernando Rubio; y la propia Ludlow Deloya.

Las conclusiones advierten que la falta de un liderazgo político que permitiera implementar de manera transparente y con legitimidad, mecanismos excepcionales para la atención, así como el proceso electoral y la falta de intención detrás de la Ley de Reconstrucción, también fueron obstáculos para atender la emergencia.

“Uno de los hallazgos que plasmamos en el documento es que no se concibió la reconstrucción como un parteaguas de la política de vivienda, desarrollo urbano o prevención de riesgos. Las acciones se dieron de manera reactiva, sin una orientación que sumara la voluntad de ciudadanos, autoridades, organizaciones y empresas. La reconstrucción tiene que ser vista como oportunidad para la transformación de la ciudad, de otra manera seguiremos sin aprender de las catástrofes”, señaló.

El documento “Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CDMX”, se puede consultar en la página www.dialogos19s.mx, ahí mismo están disponibles las relatorías del foro, los videos de las entrevistas realizadas y los resultados de la consulta en línea.

Proceso de socialización “Diálogos19s, Reconstruyamos la Ciudad”.

15 junio 2018

Se llevó a cabo una Mesa de Expertos en la que participaron 21 especialistas y 120 ciudadanos. El evento fue estructurado en 5 mesas temáticas.

19 junio 2018

Se realizaron mesas con personas afectadas por el sismo en el mismo número de ejes que las de los expertos.

5 junio al 10 julio 2018

Se llevó a cabo una consulta en línea, que recabó 117 opiniones.

2 al 13 julio 2018

Se entrevistaron a funcionarios y especialistas que permitieron conocer a detalle algunas problemáticas específicas relacionadas con la reconstrucción, entre ellas los obstáculos.