Bomberos combaten incendios forestales en Suecia

Las altas temperaturas provocaron más de 50 siniestros  

Redacción
Política
Incendios forestales en Suecia.
Foto: AP

Estocolmo, Suecia, 19 de julio. Cientos de bomberos, soldados y voluntarios suecos combaten más de 50 incendios forestales, algunos fuera de control, que azotan al país desde el fin de semana debido a las inusualmente altas temperaturas, informaron autoridades locales.

El intenso calor, combinado con la sequía y la falta de lluvias, ha originado los incendios forestales en el centro y norte de Suecia, una docena de ellos en el interior del Círculo Polar Ártico y la región de Laponia.


El mayor de los incendios tiene lugar en el centro de Suecia, en concreto en el municipio de Ljusdl, donde el fuego ha calcinado ya unas ocho mil 500 hectáreas, de acuerdo con cálculos de los bomberos, que tienen dificultades por contenerlo por la rapidez con que se extienden las llamas.

Cientos de personas han sido desalojadas de sus viviendas por precaución ante el avance de las llamas, sobre todo en pequeños municipios de los condados de Jämtland, Västerbotten, Gävleborg y Dalarna, donde han ardido unas 20 mil hectáreas de bosque, según la radio pública sueca.


“La situación en que nos encontramos es excepcional”, dijo el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, tras visitar una de las regiones más afectadas por los siniestros.

Las autoridades suecas ordenaron la evacuación de un campo de tiro militar y de dos localidades de la provincia de Gävleborg, en el centro del país, por la cercanía del fuego.

Además de todos los cuerpos de bomberos, trabajan en las labores de extinción numerosos voluntarios coordinados por la Cruz Roja y unos 500 soldados suecos con la ayuda de dos helicópteros y un avión de transporte Hércules.

El gobierno ha pedido ayuda internacional para contener los incendios y Noruega ya ha aportado 10 helicópteros e Italia dos hidroaviones, además está previsto que lleguen al país otros dos hidroaviones franceses, según el diario sueco The Local.

La ciudad de Uppsala, al norte de Estocolmo, alcanzó la víspera los 34.4 grados centígrados, su temperatura más alta desde 1947.