Redoblan abusos contra menores en centros de detención en EU

Así como de sus familias denuncian abogados

Redacción
Política
EU menores abusos
Foto: AP

Los Ángeles, 20 Jul.- Autoridades migratorias estadunidenses en lugar de enmendar maltratos y abusos en centros de detención de indocumentados, han redoblado incumplimientos, denunciaron hoy aquí abogados que visitaron varios de esos establecimientos en diversos estados del país.

Los abogados visitaron recientemente centros de detención familiar en Texas y Pensilvania, así como puertos de entrada y centros de detención de la Patrulla Fronteriza en California, Nuevo México y Arizona.

Liderados por el Centro para los Derechos Humanos y la Ley Constitucional con sede en Los Ángeles, los profesionales calificaron las acciones recientes del gobierno del presidente Donald Trump como un “asalto a gran escala” sobre el acuerdo al trato en estos centros.

La presentación, que hicieron los abogados exige que el tribunal designe un supervisor especial para garantizar que los funcionarios de inmigración cumplan con el acuerdo en especial sobre niños y la separación de familias.

“El tratamiento inseguro de los acusados hacia los niños continúa sin interrupción”, dice el documento. “En lugar de señalar una voluntad de poner fin a su incumplimiento del Acuerdo, los demandados han duplicado su incumplimiento al parecer por ninguna otra razón que no sea lo que el presidente quiere”, se enfatizó.

En un ejemplo descrito en el informe, una menor llamada Floridalma fue detenida cruzando la frontera a finales de junio. La retuvieron con su hijo de tres años en una instalación de la Patrulla Fronteriza en El Centro.

La presentación alega que el gobierno federal usa “oleadas” de llegadas como una excusa para no seguir el acuerdo. Hace un llamado al gobierno para que proporcione un plan sobre qué hacer cuando la migración vuelva a aumentar.

“Desafortunadamente, los recientes eventos caóticos indican que no existe un plan real”, concluyó el documento.