Arranca el torneo Apertura 2018 de la Liga MX

Regresa la regla 20/11 que da mayor proyección a los jóvenes

Redacción
Todo menos politica
BALON AP 18
Foto: Facebook

Después de casi dos meses, se reinicia el futbol en México con el inicio del torneo Apertura 2018 de la liga MX, en que se verán algunos cambios importantes.

De entrada los futbolistas mexicanos menores de 21 años tendrán de nueva cuenta la oportunidad de mostrarse con el regreso de la regla 20/11 a través de la que los 18 clubes estarán obligados a alinear a jóvenes, nacidos en 1997 o después, por 765 minutos durante el torneo.

Para el Clausura 2019 los equipos estarán obligados a alinear a jóvenes menores de 20 años 11 meses durante mil minutos en el campeonato.

Otro aspecto relevante es que, aunque se mantiene la regla 9/9, respecto a la cantidad de jugadores no nacidos en México que cada equipo puede convocar a un partido, se establece un límite de 12 futbolistas extranjeros por club, lo que de alguna manera permite que la cantidad de foráneos disminuya.

Asimismo, entra en vigor la suspensión del descenso durante dos años, aunque si podría haber ascenso, siempre y cuando el conjunto ganador cumpla con los requisitos que impone la liga.

El inicio

La liga mexicana de futbol arranca este viernes cuando un renovado Pumas de la UNAM visite en el estadio Luis “Pirata” Fuente al Veracruz en partido por la primera fecha del torneo Apertura.

Ambas escuadras apostaron por la continuidad de sus entrenadores, a pesar de que en el anterior Clausura 2018 vivieron momentos complicados.

Guillermo Vázquez rozó el descenso con los veracruzanos, pero al final el peor desempeño de Lobos BUAP le permitió amarrar la permanencia en Primera División sin desembolsar un peso, como lo hicieron los licántropos (120 millones se pesos).

Por su parte, David Patiño luego de un buen arranque vivió una racha de ocho partidos sin ganar, lo que puso en riesgo la clasificación a la Liguilla objetivo que finalmente lo consiguió, aunque fue goleado por el acérrimo rival, América, para quedar fuera en los cuartos de final.

El partido entre escualos y felinos inicia en punto de las 19 horas y será transmitido por Azteca 7.

Mas tarde a las 21 horas, con el técnico Gerardo Espinoza desde el inicio, Atlas de Guadalajara buscará destacar en el Torneo Apertura 2018 y ser protagonista, lo que quiere demostrar cuando reciba a Gallos Blancos de Querétaro en la cancha el estadio Jalisco.

Luego de un desastroso inicio en el Clausura 2018 con cuatro derrotas en fila y nueve en 12 partidos, el club tapatío le dio las gracias a Rubén Omar Romano y llegó Espinoza Ahumada, con el que recompusieron el camino, aunque no les alcanzó para estar en Liguilla.

Mientras, por Gallos Blancos se estrenará un técnico joven en su segunda etapa en Liga MX, Rafael Puente Jr., quien ascendió hace un año con Lobos BUAP, pero no pudo mantener el paso y fue cesado antes de concluir el torneo pasado.

Este juego también forma parte del Viernes Botanero de Azteca 7 y aztecadeportes.com

El resto de la jornada

Otro equipo que tuvo una renovación importante con la idea de evitar otro fracaso es Cruz Azul, que el sábado disputará su primer partido de regreso en el Estadio Azteca luego de 22 años cuando reciba al Puebla.

Con Ricardo Peláez como su nuevo director deportivo y manteniendo a Pedro Caixinha como técnico, la Máquina incorporó a una decena de jugadores, entre ellos Elías Hernández, el paraguayo Pablo Aguilar, los argentinos Iván Marcone y Milton Caraglio y el chileno Igor Lichnovsky.

En América, la dirigencia apostó por la continuidad de todo el plantel y lo renovó solo con la llegada de tres jugadores, la más notable del delantero colombiano Roger Martínez. Las Águilas, que se estrenan el domingo visitando a Necaxa.

Otro equipo que apostó por el mismo plantel aunque con diferente pastor es Chivas Rayadas de Guadalajara, que el sábado visita a Xolos de Tijuana en el primer partido del paraguayo José Cardozo como su entrenador quien sustituye al argentino Matías Almeyda.

La fecha uno la complementan Pachuca-Monterrey, Tigres-León, Toluca-Morelia y Santos-Lobos.