Nueva era administrativa para la CDMX

Entrará en funciones el modelo de la reforma política de 2016  y nuevos gobernantes

Norberto Vázquez
Política
cdmx
Foto: Rafael Ben-Ari.

Ciudad de México, 23 de julio. Varias etapas democráticas han escrito su devenir histórico: fue nombrada Ciudad de México por el conquistador hispano Hernán Cortés; más tarde, durante el sexenio de Luis Echeverría, se instituyó como Distrito Federal y hasta 1997 fue gobernada por un regente emanado del gobierno federal en turno, mismo año que se le dio potestad electoral para elegir a sus gobernantes. Y a partir de la reforma política para la capital del país aprobada en 2016 volvió la designación de CDMX, por lo que después de la contienda electiva del pasado 1 de julio llega un inédito periodo administrativo y un cambio en el sistema de partidos que la ha gobernado.

La naciente forma de gobierno para la CDMX la integrarán una jefa de Gobierno electa por primera vez vía las urnas (antes hubo una mujer en calidad de interina: Rosario Robles); 16 alcaldías que se integrarán con apoyo administrativo de diez concejales cada una; la entrada en pleno vigor de una Constitución local, además de la metamorfosis de la Asamblea Legislativa del DF, instaurada legalmente hace 21 años, para dar pie a la I Legislatura del primer Congreso de la Ciudad de México, con 66 diputados locales que tendrán participación en las resoluciones legislativas a nivel nacional al formar parte activa del Constituyente Permanente, integrado por el Congreso de la Unión y los demás 31 Congresos estatales.

Con ello se conjugarán un moderno estándar de gobierno y nuevos funcionarios públicos, lo que a decir de expertos habrá de traducirse en políticas públicas novedosas al amparo de la Constitución de la CDMX para los millones de ciudadanos que habitan y visitan una de las ciudades más grandes del mundo.

Jefatura

Luego de las elecciones del pasado 1 de julio el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró en sesión pública extraordinaria la validez de la elección para la Jefatura de Gobierno tras concluir las diferentes etapas del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

La misma instancia declaró a Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de candidata postulada por la coalición Juntos haremos historia, que integraron Morena-PT-PES, como vencedora en la elección.

Por tal hecho el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, expidió a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría de jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024, del que tomará posesión el próximo 5 de diciembre.

Cabe señalar que en dicho proceso las diferentes fuerzas políticas obtuvieron en conjunto un total de cinco millones 392 mil 887 votos, incluidos los recibidos desde el extranjero, de los que dos millones 537 mil 454 fueron a favor de la candidatura común de Juntos haremos historia.

Para el PRI fueron 691 mil 772 votos; el Partido Verde logró 206 mil 942; Nueva Alianza, 36 mil 105; el Partido Humanista recibió 51 mil 676; la coalición Por la CDMX al frente (PAN-PRD-MC) un millón 673 mil 15, mientras que para una candidatura sin partido hubo 64 mil 591 sufragios.

También el IECM dio a conocer los resultados del cómputo total de votos emitidos por ciudadanos de la capital residentes en el extranjero: mediante el denominado Voto Chilango 2018 se recibieron y computaron un total de 20 mil 841 votos de capitalinos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, cifra que supera en casi el triple a los más de siete mil sufragios recibidos desde el exterior en la elección para la Jefatura de Gobierno en 2012.

Congreso

Al mismo tiempo se eligieron 33 diputados locales de mayoría relativa, siendo Morena el partido que obtuvo el mayor número de distritos, con 29; le siguieron el PAN, con dos; el PT, con uno, y Encuentro Social con otro.

Derivado de este escenarioel IECM aprobó por mayoría de votos la asignación de diputaciones a este Congreso local electas por el principio de representación proporcional y declaró la validez de la elección en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

La asignación de diputaciones de representación proporcional se realizó conforme a lo previsto en el artículo 27 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que en sus seis fracciones establece las reglas por medio de las cuales se distribuyen, entre todos aquellos partidos que hayan tenido un porcentaje de la votación válida emitida superior a 3%, las 33 curules del Congreso de la Ciudad de México que corresponde asignar por esta vía, observando la obligación de garantizar la conformación paritaria del pleno de este órgano legislativo.

En este sentido el IECM realizó la asignación de diputaciones de representación proporcional de la siguiente manera: PAN, nueve; PRI, cinco; PRD, seis; PT, dos; Partido Verde, dos, y Morena, nueve más.

Así, las curules para la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México quedarán de la siguiente manera: Morena, 38 diputados; PAN, once; PRD, seis; PRI, cinco; PT, dos; PVEM, dos, y Partido Encuentro Social, uno.

Los nuevos diputados locales tomarán posesión el próximo 16 de septiembre.

Alcaldes

El mismo órgano electoral capitalino informó de los resultados de la elección de las 16 alcaldías, celebrada igualmente en el marco de la votación del 1 de julio.

Por lo pronto los jefes delegacionales en funciones, así como los alcaldes electos, deberán designar a sus respectivos representantes para conformar en cada caso una comisión de transición a fin de preparar la entrega-recepción de la administración, para lo cual deberán fijar de común acuerdo una fecha, para que todo esté listo para el inicio de actividades previsto para el 1 de octubre.

Así lo establecen los lineamientos para la integración de la comisión de transición publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y que fueron firmados por Eduardo Rovelo, titular de la Contraloría General de la capital.

De acuerdo con lo publicado la comisión de transición estará encargada de transferir documentos e informes para que los nuevos alcaldes conozcan el estado en que se encuentra cada demarcación, tanto en recursos humanos como materiales y financieros.

Y también “los programas, proyectos, presupuestos, inmuebles, obras públicas y adquisiciones, asuntos en trámite y jurisdiccionales, auditorías y demás asuntos tramitados durante la gestión pública de la administración saliente”, indica la publicación.

Asimismo especifica que se debe realizar un programa de trabajo con calendario de reuniones en el que se marquen las fechas y contenido de la información que se entregará por parte de la comisión de entrega a la comisión receptora. El objetivo de este proceso es que de manera ordenada y calendarizada el titular de la alcaldía electo conozca el estado en que se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros asignados al órgano político administrativo.

De esta manera la CDMX tendrá nuevos administradores así como una línea inédita de gobierno emanada de su naciente Constitución, con lo que la capital del país se reconfigurará social, política y económicamente.

I Legislatura del Congreso de la CDMX

(66 diputados)

Morena

MR*

PAN

MR*

PT

MR*

PES

MR*

PRD

RP**

PRI

RP**

PVEM

RP**

Alberto Martínez

Federico Döring

Circe Camacho

Miguel Ángel Álvarez

Hugo Lobo

Armando Tonatiuh

Jesús Sesma

María Sarmiento

Christian von Roehrich

RP**

Evelyn Parra

Miguel Ángel Salazar

Teresa Ramos

Emmanuel Vargas

RP**

Elizabeth Guerrero

Andrea Castillo

Mariana Gutiérrez

Nazario Norberto

Mauricio Tabe

Lizett Clavel

Valentín Maldonado

Leonor Gómez

Virgilio Caballero

Héctor Barrera

Jorge Gaviño

Guillermo Lerdo de Tejada

Yuriri Ayala

Margarita Saldaña

Gabriela Quiroga

Guadalupe Chavira

Alejandra Rangel

Rigoberto Salgado

Jorge Triana

Antonio Villanueva

Pablo Montes de Oca

Guadalupe Morales

Patricia Báez

Lourdes Paz

Gabriela Salido

José Luis Rodríguez

Orlando Garrido

Carlos Hernández

Jesús Martín del Campo

Gabriela Osorio

Valentina Batres

Guadalupe Chávez

Eduardo Santillán

Esperanza Villalobos

Isabela Rosales

Efraín Morales

Esther Varela

Marisela Zúñiga

Ernestina Godoy

Miguel Ángel Macedo

Alejandro Encinas

Guadalupe Aguilar

Alonso Castillo

Leticia Estrada

RP**

Cristina Hernández

Fernando Aboitiz

Martín Padilla

Adriana Soto

Eugenia Rossbach

Alfredo Pérez

Ofelia Olivera

Ramón Jiménez

Marisol Enríquez

38

11

3

1

6

5

2

*Mayoría relativa

**Representación proporcional

Alcaldes

(16)

Alcaldía

Alcalde

Partido

Álvaro Obregón

Layda Sansores

Morena-PT-PES

Azcapotzalco

Vidal Llerenas

Morena-PT-PES

Benito Juárez

Santiago Taboada

PAN-PRD-MC

Coyoacán

Manuel Negrete

PAN-PRD-MC

Cuajimalpa

Adrián Rubalcava

PRI

Cuauhtémoc

Néstor Núñez

Morena-PT-PES

Gustavo A. Madero

Francisco Chiguil

Morena-PT-PES

Iztacalco

Armando Quintero

Morena-PT-PES

Iztapalapa

Clara Brugada

Morena-PT-PES

Magdalena Contreras

Patricia J. Ortiz

Morena-PT-PES

Miguel Hidalgo

Víctor Hugo Romo

Morena-PT-PES

Milpa Alta

Octavio Rivero

PAN-PRD-MC

Tláhuac

Raymundo Martínez

Morena-PT-PES

Tlalpan

Patricia E. Aceves

Morena-PT-PES

Venustiano Carranza

Julio César Moreno

PAN-PRD-MC

Xochimilco

José Carlos Acosta

Morena-PT-PES