Fortalecen Sectur y CPTM estrategia de Gestión de Crisis

A destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje

Redacción
Política
CPTM
Foto: Especial

Mazatlán, Sinaloa, 24 de Julio de 2018.- la Secretatía de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México, (CPTM), en conjunto con las Secretarias de Turismo de Mazatlán y Baja California Sur, delegados de FONATUR y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), dieron inicio a los talleres de Gestión Integral del Crisis en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Esta misma semana se impartirá el mismo taller a Vallarta, Nayarit, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México, en tanto que el próximo lunes 30 de julio tocará el turno de Quintana Roo.

“Una de las prioridades de esta administración ha sido el consolidar el turismo como una palanca estratégica para el desarrollo del país, es por ello que consideramos que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento. Desde el año pasado, se ha trabajado en la mejora y avance de nuestros protocolos de crisis. Hoy, estos talleres son una herramienta más para que México siga siendo una potencia turística a nivel mundial”, señaló el titular del CPTM, Héctor Flores Santana.

Estos talleres están dirigidos a destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje. Entre los objetivos principales se encuentran el optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes; establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma; capacitación a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.

En estas sesiones se brindarán las herramientas necesarias a los destinos a fin de actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico. Entre los principales beneficios de esta colaboración se encuentran alertas tempranas, análisis de las posibles consecuencias e impacto de los eventos identificados, propuesta coordinada de medidas estratégicas para contrarrestar o mitigar los posibles impactos generados, a la vez de establecer una estrategia común entre socios comerciales, agentes de viaje, industria, destinos y del público en general.

Dentro de las actividades del taller se encuentran: 1) brindar información sobre la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que nos encontramos, 2) reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común, 3) ejercicios prácticos de entrenamiento con medios, y 4) gestión efectiva frente a una situación real de crisis.

A la par de estos talleres, se está desarrollando un Manual de Gestión de Crisis, además de un programa de gestión de crisis en línea que incluirá a todos los actores gubernamentales relacionados con el sector turismo.