Refuerza grupo de los BRICS lazos frente al proteccionismo

Rechazan medidas comerciales de Donald Trump

Redacción
Política
Líderes BRICS
Foto: AP

Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de julio. El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reafirmó hoy su compromiso con el respeto mutuo, la igualdad soberana y la democracia, en una declaración firmada en el segundo día de la cumbre del bloque, que ha rechazado el proteccionismo de Estados Unidos.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de respeto mutuo, igualdad soberana, democracia, inclusividad y colaboración reforzada”, señala el documento adoptado por los jefes de Estado de los cinco países emergentes que también reiteraron su compromiso en solucionar en forma pacífica los conflictos.


Los líderes del grupo expresaron su preocupación por el crecimiento de la tensión en Medio Oriente, se pronunciaron en contra del uso de la fuerza y llamaron a reanudar los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución justa, integral y a largo plazo al conflicto israelí-palestino en aras de la paz y estabilidad en la región.

Coincidieron en que la solución del añejo conflicto debe basarse en las correspondientes resoluciones de las Naciones Unidas, la iniciativa de paz árabe y los anteriores acuerdos alcanzados entre las partes, según la declaración.


Respecto al acuerdo nuclear iraní, los jefes de Estado del BRICS llamaron a todas las partes implicadas a asumir plenamente sus compromisos y garantizar el cumplimiento pleno y eficaz del llamado Plan Integral de Acción Conjunta para fomentar la paz y seguridad a nivel regional e internacional.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos en Johannesburgo, saludaron los esfuerzos para lograr la desnuclearización de la península de Corea, sin embargo, manifestaron su preocupación por la posible carrera armamentista en el espacio y el uso del mismo como zona de confrontación militar.

Sobre el comercio internacional, los dirigentes exhortaron en la declaración a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMS) a respetarlas reglas del organismo y cumplir sus compromisos comerciales.

En la ceremonia inaugural de la X Cumbre de los BRICS, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió la víspera que no habrá un ganador en la guerra comercial global e instó a rechazar las ideas de unilateralismo en el comercio, en referencia a Estados Unidos.

“Deberíamos actuar con decisión en rechazar el unilateralismo. El unilateralismo y el proteccionismo van en aumento, lo que supone un duro golpe para el multilateralismo”, dijo Xi, afirmado al mismo tiempo que China continuará desarrollándose con la puerta abierta.

En los últimos meses, el presidente estadunidense, Donald Trump, declaró la guerra comercial a sus principales rivales, como China, la Unión Europea (UE) y Rusia.

Durante su intervención este jueves en la cumbre, el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró que las naciones que integran el grupo de los BRICS resisten a “los desafíos y las amenazas más graves a la paz y la estabilidad”, pues cooperan en cuestiones de la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen transfronterizo.

En la cumbre, que terminará mañana viernes con la firma de la Declaración de Johannesburgo, asisten Putin, Xi, el primer ministro indio, Narendra Modi, y los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Cyril Ramaphosa, de Sudádfrica.

Además, participan como invitados especiales los jefes de Estado de Namibia, Gabón, Angola, Senegal, Uganda, Togo, Ruanda, Argentina, Turquía y Jamaica.