Impulsar el bienestar y desarrollo de las familias: Sedesol

El programa de Adultos Mayores permitió incorporar a casi dos millones más 

Redacción
Política
Adultos mayores
Foto: Sedesol

San Pedro Mixtepec, Oaxaca, 27 de Julio. secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, refrendó aquí el compromiso del gobierno de la República de impulsar el bienestar y progreso de las familias y comunidades oaxaqueñas, donde se han invertido más de 65 mil 130 millones de pesos en programas para reforzar alimentación, tejido social, proyectos productivos, adultos mayores y jefas de familia.

“Estamos aquí para refrendar el compromiso que tenemos de impulsar el bienestar de las familias y comunidades de Oaxaca”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al resaltar los logros de esta dependencia durante el periodo de 2013 a 2017.

Al realizar una gira de trabajo por los municipios de San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido, Pérez Magaña, dijo que a través de diversos esquemas de coordinación institucional “se han abierto nuevas opciones para que las familias con menores recursos puedan acceder a los programas de la Sedesol y a la posibilidad de desarrollar proyectos productivos”.

En compañía de autoridades municipales, el funcionario federal recordó que en lo que va de esta administración, “hemos apoyado casi 30 mil proyectos productivos en todo el país, con un presupuesto de más de 10 mil 250 millones de pesos, que hoy se traduce en que más mexicanos pueden emprender y fortalecer sus iniciativas con mayores capacidades”.

Precisó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto se revalida también en Oaxaca con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que, en esta ocasión, afilió a más de 320 mil oaxaqueñas “que todos los días sacan adelante a sus hijos a través del trabajo y el esfuerzo”.

En el comedor comunitario de San Pedro Mixtepec, el titular de la Sedesol resaltó las virtudes de las mujeres “que se han organizado para instalar su comedor y para administrarlo con esmero y cariño. Mujeres que nunca se quedan con los brazos cruzados, que siempre están luchando para mejorar las condiciones de vida de sus familias y sus comunidades”.

Al respecto, el responsable de la política social del país explicó que a nivel nacional ya se cuenta con más de 5 mil 700 comedores que atienden a 606 mil mexicanos, y para el estado, explico, ya existen en operación 212 comedores comunitarios que sirven a 21 mil personas.

Más tarde, en la inauguración del Centro de Atención Regional de Puerto Escondido, indicó que al inicio de la actual administración se modificó la edad de 70 a 65 años para beneficiar a un mayor número de mexicanos con una pensión.

Así, dijo, el programa de Adultos Mayores permitió incorporar a casi dos millones más de ciudadanos al padrón de beneficiarios, que ahora cuenta con cinco millones de personas que reciben un apoyo bimestral de la Sedesol para adquirir alimentos, medicinas y cubrir gastos elementales.

“Aquí en Oaxaca, 256 mil adultos mayores cuentan con su pensión, 68 mil más que en la pasada administración federal, lo que habla de un gran esfuerzo para garantizarle a estos mexicanos una mayor protección social”, expresó.