Superados problemas financieros en española FCC: Carlos Slim

“La situación financiera administrativa y operativa de FCC es buena”.

Redacción
Política
Crisis
Foto: NTX

Madrid, 31 Julio. El empresario mexicano Carlos Slim dio hoy por superados los problemas financieros de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en la que es accionista mayoritario, con lo que prevé un repunte de su actividad industrial.

El magnate encabezó este martes en Madrid el Día del Inversionista de la firma en la que posee más del 60 por ciento del capital, y destacó que desde la adquisición de esta participación, hace más de tres años y medio, “la empresa se ha saneado en sus finanzas y se ha consolidado”.

“La situación financiera administrativa y operativa de FCC es buena, ya tiene resultados positivos, el equipo es excelente, el equipo humano. No tengo la menor duda de su capacidad y fortaleza de ejecución”, expuso.

Ante representantes de bancos, fondos de inversión, analistas de mercado y medios de comunicación, afirmó que la deuda del grupo se redujo de cuatro mil 983 millones de euros (unos cinco mil 848 millones de dólares) en diciembre de 2014, a dos mil 166 millones de euros (unos dos mil 542 millones de dólares) en el primer semestre de 2018.

El gasto financiero pasó de 388 millones de euros (unos 455 millones de dólares) en diciembre de 2014, a 230 millones de euros (unos 269.9 millones de dólares) en el último año, de ellos 65 millones de euros (unos 76.2 millones de dólares) son del primer semestre de 2018.

“Hay ya una fortaleza financiera importante, flujos consistentes, los financieros ya ven con buenos ojos a la empresa, ya entramos a mercados de bonos, las calificaciones son buenas, las tasas son mejores”, abundó el empresario mexicano.

Slim afirmó que la dirección de la compañía sigue en la posición de “tener negocios rentables, viables, con financiamientos que se amorticen con los ingresos”.

Enfatizó que “la estructura financiera es sana y sólida, que le permite acceder a todos los proyectos en condiciones competitivas, ese es el objetivo”.

En este acto Slim estuvo acompañado de la segunda accionista de la empresa, Esther Koplowitz; su hija y presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el consejero delegado Pablo Colio Abril; y el consejero delegado de la filial Cementos Portland Valderrivas, Gerardo Kuri Kaufmann.