Ceniza volcánica en municipios de Morelos

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Redacción
Política
Cenizas volcánicas
Foto: NTX

Cuernavaca, 31 Julio. La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que derivado de la actividad del volcán Popocatépetl, que inició a las 3:07 horas de este martes, se presentó caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Tlalnepantla y Totolapan.

El titular de la CEPCM, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, detalló en un comunicado que la actividad volcánica estuvo acompañada de lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta 400 metros de distancia sobre la ladera del volcán, y emisión de ceniza que alcanzó aproximadamente dos kilómetros de altura.

Tras esta situación, Bermúdez Alarcón señaló que el tren de exhalaciones inició a las 3:07 horas y tuvo una duración total de 3.5 horas y se espera que la caída de ceniza se presente también en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y la zona metropolitana de Morelos.

Expuso que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con quien se mantiene vigilancia permanente, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado con oportunidad.

El titular de la dependencia estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de continuar la caída de ceniza, se evite hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; cubrir aparatos, equipos y evitar conducir el automóvil.

Pidió a la población acudir a su unidad de salud en caso de presentar algún molestar derivado de esta situación y que se mantengan atentos a los comunicados oficiales emitidos por las autoridades correspondientes.