Mujeres donan su cabello para pelucas oncológicas

Para pacientes con cáncer.

Redacción
Todo menos politica
Donación cabello
Foto: NTX

Colima, 1 Agosto. Gracias a la donación de cabello de cientos de mujeres y niñas, en el taller de pelucas oncológicas del Instituto Estatal de Cancerología de Colima se devuelve la fortaleza y la autoestima a las personas que padecen esta enfermedad.

“Es de mi hija (la coleta de cabello) y ella desde un inicio quiso dejársela crecer para poder donarlo. Mi mamá, en paz descanse, murió de cáncer y de alguna manera queríamos apoyar en algo, a veces no se puede mucho, pero algo pequeñito aunque sea”, dijo la señora Angélica Morales al acudir a entregar los mechones de cabello de su hija.

Desde hace nueve años, el Instituto Estatal de Cancerología recibe la donación de cabello para elaborar, de manera artesanal, pelucas oncológicas que son entregadas a mujeres que padecen cáncer, informó el Instituto Colimense de Radio y Televisión.

Al respecto, Liz Fernández Rivera, coordinadora de Voluntariado de la Secretaría de Salud, aseveró que hasta el momento se han entregado 96 de estos objetos y el próximo 13 de agosto se darán otras 15 pelucas.

Describió que desde que iniciaron con esta iniciativa, la segunda de su tipo en el país, han recibido cerca de dos mil 700 coletas de cabello.

“Hablamos de lo que ya se hizo, pero también tenemos muchas pelucas pendientes, desafortunadamente el cáncer va en incremento, es una enfermedad que ha sorprendido a muchísimos, desde niños hasta personas adultas, y bueno diario una o dos persona vienen y solicitan una peluca”, dijo.

Sin embargo, aseveró que el tiempo de tres días que se tardan en realizar una peluca, y la alta demanda que tienen, hace difícil que puedan apoyar a las siete personas que por semana acuden al taller a solicitar una.

Detalló que para hacer uno de estos objetos primero tienen que clasificar el cabello dependiendo de su color, para después formar tiras con él y comenzarlo a coser.

“Nos acaba de tocar una niña que trajeron de Manzanillo, se le entregó la peluca y al ver su cara se emocionó hasta dijo ‘mami ya tengo mi pelo como…’ y mencionó el nombre de su amiguita y se siente muy bonito estar apoyando en esto”, aseveró la voluntaria Cristina Galindo.

Asimismo, una vez que la paciente tiene su peluca puede acudir con una estilista profesional para que le realice el corte que más le agrade.

“(Realizar las pelucas) es una satisfacción plena porque sabes que alguien va a ser feliz con eso”, mencionó la voluntaria y encargada de elaborar estos objetos, Adelina Ochoa.