Martes 18 de diciembre de 2018
Mundo

Citan a declarar a ex presidenta de Argentina por corrupción

Cristina Fernández de Kirchner
2018-08-01 12:06:11 por Redacción
Foto: AP

Buenos Aires, Argentina, 1 de agosto. El juez Claudio Bonadío citó hoy a indagatoria a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de una causa por corrupción, que llevó este miércoles a la detención de una decena de acusados.

La justicia argentina investiga el traslado de dinero en efectivo, en pesos o dólares, que ex funcionarios kirchneristas transportaban en automóviles oficiales y que, en algunos casos, llevaban directamente a la ex presidenta o a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Entre los múltiples casos de corrupción que hay en Argentina, este destaca porque inició gracias a una pormenorizada bitácora de los viajes que Óscar Centeno, el chofer de un alto funcionario, anotaba en un cuaderno.

En esas páginas, que publicó este miércoles el diario La Nación, Centeno registró con sumo detalle hora y lugares de las entregas de dinero que se realizaban, así como a los pasajeros que llevaba y con quiénes se citaban.

La principal sospecha es que ese dinero formaba parte del circuito de corrupción que habrían armado los Kirchner con la participación de empresas, alguna de las cuales perteneció a la familia del ahora presidente argentino Mauricio Macri.

Esta mañana, Bonadío, un juez cuestionado por su evidente animadversión al kirchnerismo, por su presunta parcialidad, ordenó la detención de 15 ex funcionarios y empresarios.

El martes, fue detenido Centeno, pero hoy fue el turno de su ex jefe Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación y Gestión en el Ministerio de Planificación durante los 12 años de gobiernos kirchneristas (2003-2015).

El Ministerio de Planificación era encabezado por Julio de Vido, uno de los exfuncionarios más cercanos al matrimonio presidencial y quien en la actualidad está preso.

Entre los detenidos también están los empresarios Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, una firma que creció al amparo de los Kirchner, y Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, una constructora que era propiedad de la familia Macri.

La oleada de detenciones provocó un nuevo revuelo en Argentina, pero horas después Bonadío aumentó el escándalo al citar a indagatoria a Fernández de Kirchner, a De Vido, al exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al exsecretario General de la Presidencia y exjefe de los espías, Oscar Parrilli.

#presidenta
#argentina
#cristina fernandez de kirchner
#declarar
#corrupcion
#juez claudio bonadio

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción