INAH presenta avances en reconstrucción de daños por el sismo

De 620 inmuebles dañados en Puebla, a la fecha se han terminado 67 y 241 más están en proceso de restauración

Redacción
Todo menos politica
620 recintos dañados
Foto: INAH.

Puebla, 2 de Agosto.- En su capital, Puebla alberga un número mayor de inmuebles patrimoniales que todo el estado de Chiapas, lo que da una idea de la magnitud de los daños registrados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la entidad, cuyo número de afectaciones es de 620 edificaciones, de las cuales se han restaurado 67 y 241 están en proceso de obra por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera.

El director del Centro INAH Puebla, reveló que en el estado se cuenta con un aproximado de 11 mil inmuebles catalogados por el instituto como arquitectura histórica, la Mixteca es una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado septiembre y en donde se han iniciado procesos de intervención en inmuebles con graves afectaciones, como la parroquia de la Asunción, en Izúcar de Matamoros, donde se contó con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins.

“Tenemos 620 inmuebles dañados, de los cuales 527 ha sido conciliados con el seguro y faltan ajustar 93. De esta cifra a la fecha tenemos 241 en proceso de obra y 67 terminados, que sumados da un universo de 308, que representa 40 por ciento en avance del programa de recuperación del patrimonio”, destacó.

Comentó que la recuperación del patrimonio cultural de Puebla es una labor donde las comunidades, las autoridades eclesiásticas y el gobierno estatal han jugado un papel importante, con el apoyo de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de la ciudad de Puebla, la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, entre otros organismos.

Destacó la ayuda de la iniciativa privada para la implementación de capillas temporales, por parte de la Fundación Mary Street Jenkins, en algunas comunidades de la Mixteca. Mientras que la Fundación Slim ha apoyado con la donación de 247 lonas para proteger de lluvia los inmuebles afectados; la Fundación Amparo también se involucró en la recuperación de inmuebles como el “Hospitalito” de la ciudad de Puebla.

En la ciudad de Puebla, especialistas del INAH intervinieron inmuebles como el Templo y antiguo convento de San Francisco, donde se reconstruyó el cupulín de la torre campanario de piedra, mientras que en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, se atendieron muros, cúpula, bóveda, torre campanario y arcos fajones, y en el Templo de San Roque, donde además de atender afectaciones similares a las de la capilla, también se consolidaron y reintegraron cornisa-moldura del coro, se reconstruyó la linternilla, entre otras labores.

En Huaquechula se intervienen los muros del claustro del Ex Convento de San Martín de Tours, trabajos encabezados por el restaurador Pablo Vidal, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), donde se consolidan y conservan los aplanados con pintura y decoración mural de este recinto del siglo XVI, que forma parte del complejo conventual que integran junto con el templo de la misma advocación.

Del templo, que posee un importante acervo de piezas de los siglos XVI al XIX, como obras pictóricas, esculturas y retablos, además de mobiliario, personal del INAH protegieron y resguardaron diversos elementos de esta colección sacra.

Un ejemplo de la coordinación que el INAH realiza para la recuperación del patrimonio cultural afectado por el sismo, es el realizado en el Santuario de la Virgen de los Remedios, en Cholula, y en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en Izúcar de Matamoros, donde la comunidad e iniciativa privada se sumaron a esta titánica labor.

El antropólogo indicó que en algunas comunidades como Alpanocan, Tepango y Atzala, donde debido a la grave devastación generada por el sismo, los especialistas del INAH se enfrentarán a un reto técnico sin precedentes: reconstruir con materiales originales o contemporáneos, ya que el criterio general en la recuperación del patrimonio cultural consiste en identificar en los inmuebles con daño severo, su técnica de construcción y el tipo de materiales utilizados, para ver la posibilidad de recuperarlos con la misma técnica y mantener su integridad y autenticidad.

El titular del Centro INAH Puebla indicó que los sitios arqueológicos afectados fueron los de Tehuacán el Viejo y Teteles de Santo Nombre. En el primero fueron atendidas algunas grietas en estructuras, y en el segundo, están proceso de intervención las afectaciones en los basamentos piramidales.

En lo que respecta a los bienes muebles e inmuebles por destino, Valencia Valera resaltó que en los 620 inmuebles supervisados se han realizado algunas intervenciones, principalmente en Cholula, Amozoc e Izúcar de Matamoros, de esta última localidad una escultura de Santiago Apóstol —del templo de la misma advocación— se interviene en los talleres de la CNCPC del INAH.