Cirugía bariátrica para personas con obesidad mórbida

En México existen dos millones de personas con IMC mayor a 40.

Redacción
Todo menos politica
Mujer obesa
Foto: Paylessimages

México, 2 de agosto. Los mexicanos mueren principalmente de enfermedades del sistema cardiovascular, así como de enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, generados principalmente por el sobrepeso y la obesidad, advirtió Laura Estrada, Médico Internista y con Alta Especialidad en Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Nutrición Salvador Zubirán.

En la presentación de la clínica de Cirugía Metabólica y Bariátrica (CIMEB), espacio que ofrece tratamiento multidisciplinario para el tratamiento de la obesidad bajo un esquema centrado en el paciente, la especialista comentó que las personas con obesidad severa tienen la opción de tratamiento a través de la cirugía bariátrica.

“Entendemos que la obesidad es un grave problema de salud pública y ya se cuenta con una NOM (Norma Oficial Mexicana), ahora es de suma importancia que todas las instancias nos sumemos y trabajemos para revertir un problema de salud pública en beneficio de la población”, dijo.

En la Clínica CIMEB, “nos ponemos en la disposición de los pacientes y de todas las instituciones de salud para que nos vean como un centro de referencia, o bien, para que puedan subrogar los servicios de las instituciones de salud pública, y hagamos un frente común en favor de la salud de la población,” puntualizó Mauricio Sierra, Cirujano Bariatra y director médico de Clínica CIMEB.

Y agregó: “Al tratar la obesidad y la obesidad mórbida, reducimos también el riesgo de complicaciones asociadas a enfermedades (comorbilidades), así como los gastos en salud pública a mediano y largo plazo”.

“La epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a cerca de 28 millones de mexicanos, no se genera sólo por malos hábitos, sino que es el resultado de factores genéticos, ambientales y psicológicos”, comentó Verónica Vázquez, sicóloga de la Clínica CIMEB. Es una enfermedad que en 2017 representó un costo total de 240 mil millones de pesos, y que podría llegar a los 272 mil millones en 2023, un aumento de 13% en seis años, según estimaciones de la Secretaría de Salud Federal.

La mayoría de las personas se enfocan en bajar de peso con dietas, cambio en los hábitos o medicamentos, de los cuales 85% recuperan el peso perdido al poco tiempo. Cuando los métodos conservadores para bajar de peso fallan, existen alternativas quirúrgicas.

Clínica CIMEB cuenta con un equipo multidisciplinario de primer nivel que reúne tanto a médicos cirujanos, nutriólogos como sicólogos especialistas con amplia experiencia clínica y académica para abordar y tratar al paciente que será intervenido por una condición metabólica, obesidad u obesidad mórbida. Se calcula que en México hay cerca de dos millones de personas con este tipo de obesidad.

Sierra señaló que la cirugía bariátrica es una alternativa segura para lograr una reducción significativa y de largo plazo al problema de obesidad en México, considerado un problema de salud pública, ya que afecta a un 70% de la población adulta en México. La cirugía está indicada para personas que ya han intentado otras opciones sin éxito, así como en personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40, o bien aquellos mayor a 35 con una o más comorbilidades.