Donación multiorgánica en Chiapas beneficia a siete personas

En el año se han realizado un total de 340 procuraciones. 

Redacción
Todo menos politica
Trasplante
Foto: SSa

México, 2 Agosto. Médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) “Ciudad Salud” de Tapachula, Chiapas, realizaron una procuración de órganos que benefició a más de siete pacientes.

El donante fue un hombre de 27 años de edad con muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico, quien fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trasladado al Hospital Regional para su manejo y valoración como potencial donante.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) informó que fue posible obtener corazón, hígado, dos riñones, córneas y tejido musculoesquelético.

El corazón fue trasplantado a un hombre de 42 años, en el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, luego del traslado aéreo y el apoyo del grupo “Relámpago” del Estado de México.

Mientras que el hígado fue para una mujer de 39 años, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con apoyo para el traslado de la Procuraduría General de la República.

Los riñones beneficiaron a dos jóvenes de 15 y 17 años de edad, respectivamente, quienes eran atendidos en el Hospital de Especialidad Pediátrica en Chiapas.

Esta es la tercera donación concretada en el HRAE “Ciudad Salud”, ya que en lo que va del año se han realizado un total de 340 procuraciones por muerte encefálica en todo el país.