CCE: 10 medidas para fortalecer el empleo

Antonio Caporal
Política
CCE
CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destaca que alrededor de 60% de los mexicanos en la población económicamente activa están empleados en el sector informal. Además de no contar con seguridad social ni prestaciones mínimas, estos trabajadores reciben peores salarios y son menos productivos.

En ese sentido, el organismo propone una serie de medidas para fortalecer el empleo.

1) Tenemos que promover un mayor cumplimiento de la ley. Sólo donde existe certidumbre jurídica y pleno Estado de Derecho pueden atraerse nuevas inversiones productivas que son la fuente de empleo sostenible para los trabajadores.

2) México necesita consolidar su fortaleza macroeconómica para seguir creciendo. La estabilidad es la única base para construir un cambio que nos permita ser más productivos. Finanzas públicas sanas, acotamiento de la deuda pública y manejo responsable los gastos con transparencia, son clave para ello.

3) Sobre esta base de certidumbre, debemos promover alianzas público-privadas para detonar la inversión en Infraestructura que necesitamos. México necesita estar más y mejor comunicado, especialmente hacia aquellas zonas más marginadas, a través de proyectos que multipliquen el crecimiento económico y sean sustentables en el largo plazo. El verdadero desarrollo del México del siglo XXI implica que todas las regiones y entidades puedan integrarse económicamente al resto del país.

4) Debemos acercar el desarrollo a las distintas zonas del país, de acuerdo a sus vocaciones productivas. El verdadero desarrollo regional se genera a través de la inversión productiva que crea empleos sustentablemente. Está demostrado que donde hay mayores tasas de creación de empresas, formalidad y productividad, es donde se disminuye la pobreza sustentablemente. Ese modelo que ha funcionado en el Norte y Centro del país, debemos extenderlo al sur-sureste de nuestra Nación.

5) Y por eso es indispensable que promovamos un mejor ambiente de negocios en el país, con acciones de mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de gobierno. Necesitamos que abrir y operar una empresa sea una tarea más sencilla y que los trámites no sean un obstáculo para nuestros emprendedores.

6) Sólo en un mercado regulado eficientemente y donde se fomente la competencia puede aprovecharse todo el potencial económico de la sociedad. En México hemos padecido durante años la concentración económica en diferentes sectores. Se ha estimado que la falta de competencia le cuesta al país, en promedio, alrededor del 12% del ingreso de los hogares. Más competencia, traerá mejores productos y servicios para los consumidores.